(Ampl) Fitch rebaja en escalón el ‘rating’ del Banco Popular y en dos el de Bankinter

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado los ‘ratings’ emisores a largo plazo de Banco Popular, hasta ‘A-‘ desde ‘A’ con perspectiva ‘negativa’, y de Bankinter, hasta ‘BBB+ desde ‘A’, con perspectiva ‘estable’, según informó la calificadora de riesgos en sendos comunicados.

En concreto, Fitch ha rebajado un escalón el ‘rating’ emisor a largo plazo de Banco Popular Español, así como la nota a corto plazo a ‘F2’ desde ‘F1’ por la debilidad de las perspectivas económicas de España y la exposición de la entidad al ‘ladrillo’. Asimismo, la calificadora ha rebajado la nota de Banco Popular de Portugal en línea con el ‘rating’ de su matriz.

Así, Fitch explicó que su decisión se debe a las débiles condiciones y perspectivas de la economía española, lo que puede suponer un crecimiento «más lento» del negocio bancario de la entidad referido a pymes en el medio plazo, así como por su exposición «comparativamente alta» al sector promotor inmobiliario.

«Estos factores continuarán afectando a la calidad de los activos y a la rentabilidad del banco durante el resto de 2011 y en 2012, ya que los resultados del Popular están altamente correlacionados con la evolución de la economía española», apunta la agencia.

Por otro lado, Fitch advierte de que la ‘guerra de los depósitos’ y las cada vez más difíciles condiciones de acceso a la financiación mayorista podrían añadir presión a los márgenes de la entidad, cuyo ‘mix’ de financiación ha mejorado gracias a la mayor aportación de fondos de su red de sucursales (79% del total de préstamos) y el menor recurso a los fondos del BCE.

Asimismo, Fitch precisó que la perspectiva ‘negativa’ refleja la posibilidad de rebajar el ‘rating’ del Popular si la entidad no gestiona «activamente» esta exposición inmobiliaria, y/o en el caso de que sus ingresos sean insuficientes para absorber los «grandes costes de crédito» para los activos inmobiliarios, mientras mantiene una rentabilidad sólida.

Por su parte, la entidad española aseguró que esta rebaja de calificación por parte de Fitch «tendrá un impacto limitado», ya que obedece principalmente a factores externos asociados al deterioro de la situación económica española.

ULTIMA REVISION DE LA NOTA DE BANKINTER.

En el caso de Bankinter, al que Fitch dejará de evaluar a partir de ahora, la calificadora de riesgos precisó que la rebaja de la nota viene provocada por las expectativas de que continúen las dificultades de financiación para la entidad, dada la incertidumbre en los mercados de capitales respecto a los emisores españoles.

En este sentido, apuntó que el modelo de negocio del banco reposa sobre la financiación mayorista y, a pesar de que esta dependencia ha disminuido por el aumento de los depósitos de los clientes, el banco debe afrontar importantes vencimientos a medio plazo.

A este respecto, la agencia advirtió de que los mayores costes de financiación tanto mayorista como minoristas continuarán ejerciendo presión en su margen de interés neto, afectando a su eficiencia de costes.

Por el contrario, el ‘rating’ también refleja su relativamente bajo perfil de riesgo con una exposición al sector inmobiliario español inferior a la de entidades similares, unos mejores indicadores de la calidad de activos y unos mejorados niveles de ‘core capital’. «El perfil de riesgo de Bankinter es claramente bajo, y la calidad de sus activos se ha mantenido firme a pesar la crisis en el sector inmobiliario español», incide.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído