El Ayuntamiento de Madrid considera la línea ICO para proveedores «insuficiente»

El Ayuntamiento de Madrid considera que la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar a las entidades locales el pago a proveedores es «insuficiente», además de «demasiado restrictiva» en sus plazos de devolución, fijados en tres años, y que incrementarán las «dificultades financieras» de las corporaciones locales hasta 2014 sin ser tampoco una solución definitiva a los problemas de financiación municipal.

Fuentes del área de Hacienda del Consistorio madrileño han explicado a Europa Press que esta línea «alivia la necesidad de liquidez de las entidades locales para atender sus deudas» con proveedores (prioritariamente autónomos y pequeños y medianos empresarios), pero han recordado que esto «no da solución» a los problemas de financiación de los entes locales.

Además, han considerado que las condiciones financieras son «muy restrictivas», al fijarse que la devolución de las cantidades prestadas por el ICO se hará «en tres anualidades constantes» y sin periodo de carencia.

Es decir, que «se incrementarán las dificultades financieras de los años 2012, 2013 y 2014» al otorgarse un «plazo insuficiente» a los consistorios, que «en una situación de crisis como la actual (no tendrán posibilidad de) generar ahorros suficientes para atender unas amortizaciones excesivamente concentradas en un periodo tan reducido».

Por otra parte, desde el Ejecutivo local se considera también que estas ayudas son «insuficientes» porque están limitadas al 25% de la participación en los ingresos del Estado (PIE) de 2011, lo que supone un máximo de 3.400 millones de euros para los más de 8.000 consistorios del país.

Y eso «teniendo que descontar, además, los reintegros correspondientes a la liquidación negativa de la PIE 2008» y añadiendo también que «no se podrá aplicar la totalidad del importe al pago de las deudas porque debe reservarse parte del mismo al pago de los intereses».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído