Inauguración del centro de innovación del BBVA

El BBVA señala la innovación como «principal factor capaz» de impulsar el crecimiento

El BBVA señala la innovación como "principal factor capaz" de impulsar el crecimiento
Alberto Ruíz Gallarzón, Esperanza Aguirre, Francisco González, Cristina Garmendia, y Joichi Ito, director del MIT Media Lab. BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado que la innovación es «el principal factor capaz de impulsar el crecimiento económico» y la mejora del bienestar de las personas a medio y largo plazo, durante la presentación del libro ‘Innovación, perspectivas para el siglo XXI’, editado por la entidad, y la página web Open Mind que nace con el objetivo de difundir el conocimiento de una manera amplia y participativa.

En este sentido, ha hecho hincapié en el compromiso de BBVA al respecto y ha subrayado la intención de «liderar la transformación de la banca hacia un concepto totalmente diferente». Por ello, ha resaltado que «llevan años trabajando en la construcción de un nuevo modelo de negocio adaptado a estos cambios». Por otro lado, ha explicado que el libro muestra una visión del banco en la que se trabaja por un futuro mejor para las personas y se analizan las raíces de la innovación y sus implicaciones culturales, los aspectos institucionales de la innovación, cómo se genera y cómo pueden transformarse las organizaciones para favorecerla.

Del mismo modo, muestra el impacto de la innovación en las distintas áreas de la actividad humana con el fin de impulsar el debate sobre este fenómeno «fundamental para la sociedad y la economía actuales». Igualmente, González ha señalado que «buscan un modelo altamente apalancado en la tecnología, sencillo y eficiente, que permita a sus clientes interactuar con ellos dónde, cómo y cuándo quieran y conseguir las mejores soluciones a sus demandas».

Asimismo, ha aprovechado para anunciar el lanzamiento de la comunidad OpenMind, una web en la que especialistas y no especialistas pueden compartir ideas y opiniones acerca de temas de máxima relevancia e interés y que además recogerá la serie de libros publicados por BBVA en los últimos tres años. En el acto de presentación, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también ha asegurado que antes de la crisis se sabía que «era conveniente innovar pero ahora es la única alternativa de las empresas para mejorar».

Además, ha indicado que desde el Gobierno se está trabajando en dos iniciativas, una para terminar con las barreras de la financiación y otra que, según ha subrayado, va a recibir un «fuerte respaldo» en el consejo de ministros de este viernes, en el Programa de Compra Pública Innovadora, con el que se está logrando que la demanda pública facilite el acceso al mercado de productos tecnológicamente avanzados. Igualmente, en el acto ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha resaltado que «la innovación con o sin crisis es una herramienta fundamental». Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha señalado que «para Madrid la innovación marca el futuro».

Inauguración del centro de innovación del BBVA
El evento también ha servido para inaugurar en Madrid el Centro de Innovación de BBVA (CIBBVA), una parte fundamental en la estrategia de BBVA, donde la innovación es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de negocio. Por ello, González ha señalado que «va a ser un lugar de encuentro donde compartir conocimientos».

Además, BBVA ha adoptado un modelo de Open Innovation que nace de un primer esfuerzo por formar parte del entorno de innovación y escuchar lo que sucede en el mundo, a través de una amplia red de contactos y acuerdos con instituciones y agentes del ecosistema de la innovación a nivel global. BBVA cuenta con socios de la talla de Cisco, Xerox, Nokia, Intel o HP, entre otros.

Finalmente, el director del MIT Media Lab, Joichi Ito, que también se encuentra entre los socios, ha destacado que la relación con BBVA les va a poner en contacto con las «ideas tangibles». En esa línea, el objetivo es diseñar e inventar nuevas posibilidades para la gente y sus comunidades.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído