(Amp) Telefónica firma un acuerdo con los sindicatos para el ERE y el convenio colectivo

Telefónica ha firmado un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha del Plan Social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 6.500 trabajadores, y para un nuevo convenio colectivo con vigencia para el periodo 2011-2013, que afectará a la plantilla de la división fija de la compañía, compuesta por 28.000 trabajadores.

El acuerdo ha sido suscrito por 10 de los 12 componentes de la mesa del convenio y por 10 de los 13 de la mesa del ERE pertenecientes a los sindicatos de CC.OO, UGT y STC-UTS.

En concreto, los sindicatos han dado su ‘visto bueno’ al ERE a tres años que planteó la operadora para un máximo de 6.500 trabajadores tras la mejora económica de la renta mensual realizada por la compañía del 68%, algo por debajo del 70% de anteriores EREs, y el compromiso de creación de empleo del 7% de las bajas que se produzcan con el ERE, es decir hasta un máximo de 455 empleados.

En concreto, el ERE contempla un programa individual de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con el máximo de tres anualidades y media más una cantidad adicional en función de la antigüedad en la empresa, un programa de desvinculación incentivada para empleados en activo con antigüedad mínima de 15 años y con edad entre 53 y 60 años en el momento de la baja con unas rentas mensuales equivalentes al 68% del salario hasta los 61 años y del 34% hasta los 65, y un programa para los mayores de 61 años.

De acuerdo con las cifras que manejan los analistas, el coste total del ERE para Telefónica podría oscilar entre los 2.500 y los 2.800 millones de euros, incluyendo los 300 millones del coste por desempleo. No obstante, esta cifra podría variar según el número de trabajadores que finalmente se adhiera al proceso así como las condiciones del programa que les corresponda.

«Se trata de un mismo acuerdo con dos rúbricas diferentes», indicaron fuentes de UGT a Europa Press, que se mostraron «satisfechas» con ambos acuerdos debido a que son «mejores» que los anteriores, a pesar de que las difíciles condiciones económicas.

Las fuentes sindicales reconocieron además que el nuevo ERE supondrá un «mayor esfuerzo» para la compañía, que correrá con los costes de desempleo, tal como se comprometió con el Gobierno.

En este sentido, Telefónica indicó que en un «ejercicio de compromiso y anticipación» se comprometerá a asumir la totalidad de los costes que se deriven del ERE, incluidos los fondos precisos para cubrir la prestación por desempleo de los trabajadores, de manera que el programa no suponga un desembolso alguno para el Estado.

CC.OO indicó además que se ha extendido el pago del convenio especial hasta los 63 años, a aquellos que lo soliciten voluntariamente, lo que permite evitar los «efectos negativos» de las modificaciones realizadas en el esquema de jubilación.

CREACION DE EMPLEO

Los sindicatos mencionaron como «muy positivo» el compromiso de creación de nuevo empleo por parte de la multinacional, ya que al 7% de las bajas del ERE antes mencionado se añadirán 225 empleos pendientes del convenio anterior, es decir hasta un máximo de 680 empleos, además de un programa especial con la creación de unas 4.000 becas.

Las fuentes indicaron que, aunque el ERE es a tres años, el convenio colectivo tiene una vigencia de tres años pero con posibilidad de prorrogarlo dos años más. «Lo que es tiempo suficiente para garantizar las salvaguardas de los trabajadores en tiempos de crisis», destacó UGT.

Además, la firma presidida por César Alierta se ha comprometido a «dar los pasos necesarios» para llevar a cabo una fusión societaria de las divisiones fija y móvil de su negocio en España y, en caso de que no fuera posible por «obstáculos técnicos, fiscales y legislativos», se llevará a cabo la integración laboral.

SALARIOS LIGADOS A PRODUCTIVIDAD PERO A REVISAR SEGUN EL IPC

Por otra parte, las fuentes de UGT subrayaron que si bien en el nuevo convenio se ligan los salarios a la productividad, tal y como quería la compañía, existen garantías para el mantenimiento del poder adquisitivo, incluyendo una revisión salarial determinada por el IPC.

Así, Telefónica incluye un incremento de la masa salarial del 1%, con carácter consolidable, para los años 2011, 2012 y 2013, así como un modelo de retribución ligado a la evolución de los resultados de la compañía en los próximos años.

Adicionalmente, al finalizar cada ejercicio económico, y en función del cumplimiento resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), podrá revisarse el anterior incremento de la masa salarial en función de dicho grado de cumplimiento y del resultado del IPC real, aplicándose la diferencia sobre los sueldos base, pudiendo, si los resultados de OIBDA superan el 100% percibirse una paga adicional de hasta 630 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído