Arias-Salgado cree que el «complejo» marco regulatorio dificulta la expansión de las empresas de distribución

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, ha señalado que el «complejo» marco regulatorio obstaculiza la expansión de las compañías del sector en España, a la vez que evita que se genere empleo y riqueza.

«El complejo, denso y diverso marco regulatorio vigente obstaculiza sensiblemente la normal expansión de las empresas y, en consecuencia, la creación de empleo y la generación de riqueza», ha resaltado el directivo durante la clausura de la asamblea anual de la asociación.

El exministro de Fomento ha criticado que la aplicación de la Directiva Europea de Servicios en lugar de introducir dosis de liberalización y flexibilidad, ha traído consigo «diversos artificios» para «burlar» el espíritu de la norma.

Así, ha remarcado que las pautas medioambientales que se incluyen en la directiva son usadas por muchos gobiernos autonómicos como «instrumentos genéricos» para restringir la libertad de establecimiento y proteger intereses particulares en lugar del interés general.

«Resulta incomprensible que cuando España roza los cinco millones de parados haya miles de millones de euros de inversión y la creación de miles de puestos de trabajo paralizados al no obtener la necesaria autorización del correspondiente gobierno autonómico», ha reiterado.

Del mismo modo, el directivo ha asegurado que «todas» las empresas de Anged tienen planes de expansión que implican inversiones productivas, creación de empleo e incremento de negocio con proveedores locales, en su mayoría pymes.

REGULACION HORARIA DE 1993.

Por otra parte, Asias-Salgado ha subrayado que el marco legal en materia de horarios ha retrocedido en la mayoría de las comunidades autónomas y ha vuelto a la misma situación regulatoria que en 1993, cuando sólo se permitía abrir ocho domingos al año.

«La flexibilidad de horarios comerciales mejora la competitividad de las empresas y la competencia entre ellas, dinamiza el consumo en el comercio y estoy convencido de que habría podido evitar no pocos despidos en nuestro sector», ha aseverado.

Por todo ello, ha apostado por la eliminación del «agobiante» intervencionismo administrativo, y ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid que, al facilitar la instalación de nuevos establecimientos, flexibilizar los horarios y permitir la apertura en fin de semana en zonas de afluencia turística, es la primera región de España en crecimiento del PIB, doblando la media nacional.

CONFIANZA PARA RECUPERAR EL CONSUMO.

Además, el también vicepresidente de Anged y presidente de Alcampo España, Patrick Coignard, ha señalado que la mayor causa de la caída del consumo entre la población española no ha sido otra que la «pérdida de confianza», ante la falta de expectativas de los ciudadanos de cara al futuro.

Coignard ha recordado que la cadena de valor de las grandes distribuidoras se sitúa en el margen del 3% del sector, a la vez que ha remarcado que se trata de una cadena «corta» en la que intervienen «pocos agentes» pero que es «muy eficiente».

Respecto a las diferencias con el sector agrario, el directivo ha insistido en que el problema de garantizar una renta mínima para los agricultores es una dificultad «ancestral», aunque ha apelado a las organizaciones agrarias a abrir una línea de diálogo para buscar soluciones «a problemas reales».

Por último, Coignard ha remarcado que el sector distribuidor en lugar de aumentar las dificultades de los consumidores durante la crisis económica ha contribuido a hacer la actual coyuntura económica «más llevadera» con su bajada de los precios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído