Los ayuntamientos pueden pedir ya los créditos del ICO para pagar sus deudas

Los ayuntamientos pueden pedir ya los créditos del ICO para pagar sus deudas
. EFE/Archivo

Los ayuntamientos podrán solicitar los nuevos préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar las deudas que tienen con las pymes y los autónomos «en los próximos días» al estar ya en marcha la nueva línea financiera, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado.

Durante el debate de convalidación del decreto ley que aumenta la protección de las familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas y de apoyo a empresas y emprendedores, Salgado anunció que el 7 de julio el Gobierno encargó al ICO «poner en marcha la nueva línea del ICO cuanto antes».

La ministra de Economía y Hacienda señaló que la nueva línea, dotada con 3.400 millones de euros, pretende «simplificar y dinamizar» los trámites para el pago de las deudas de las entidades locales con las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que mientras el Estado ha reducido su morosidad de manera «extraordinaria», ésta «no es la misma situación para las administraciones locales».

Recordó que del cálculo de 78 millones de euros de morosidad de la Administración central que preveía el Gobierno en 2011 quedaban sólo dos millones por pagar y actualmente «ya no hay morosidad».

La nueva línea comenzará a financiar primero las deudas de las pymes con menos de 250 empleados y pagará las facturas pendientes a 31 de abril de 2011.

El ICO, a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de las facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito.

El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25 % de la participación de la entidad local en los tributos del Estado, que constituirán la garantía final del préstamo.

En este sentido, Salgado valoró que con la nueva línea financiera los ayuntamientos puedan endeudare con carácter «excepcional» con actuaciones de inversión a largo plazo.

«La crisis ha comprometido el trabajo de los autónomos que contrataron con las administraciones locales», puntualizó Salgado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído