Los precios del melocotón y la nectarina se hunden un 50% y el sector reclama «medidas urgentes»

Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) han reclamado la adopción de medidas urgentes de gestión de crisis en el sector de la fruta, especialmente para el melocotón y la nectarina, donde los precios se han desplomado un 50% en relación con la campaña anterior, hasta situarse por debajo de los costes de producción, según informaron en un comunicado conjunto.

Las cinco organizaciones se han reunido en Madrid para analizar la «grave situación» que atraviesa el sector, debido a una «brusca» reducción de la demanda a partir del 26 de mayo, cuando se desencadenó la denominada ‘crisis del pepino’.

«Esta situación es especialmente grave cuando aún no se ha llegado al nivel máximo de producción», señalaron las organizaciones de productores, que advirtieron de que, en caso de mantenerse el actual nivel de precios, «la viabilidad de las explotaciones de melocotón y nectarina se verá gravemente amenazada».

En la reunión, se ha constatado que el hundimiento de precios y los mercados es consecuencia de una «bajada sustancial» del consumo, que no se ha recuperado tras la alarma social provocada por la epidemia de ‘E coli’.

SISTEMA EXTRAORDINARIO DE RETIRADA.

Por este motivo, el sector español ha pedido que, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 19 de julio, se adopten medidas de gestión de crisis graves, especialmente un sistema de retiradas extraordinario para recuperar el mercado.

El sector ha rechazado además el anuncio de las autoridades francesas de controlar las importaciones españolas de melocotón y nectarina españolas y ha pedido a la Comisión Europea que vele por el buen funcionamiento del mercado único.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído