Blanco destacó que la experiencia española en infraestructuras es válida para Colombia

Blanco destacó que la experiencia española en infraestructuras es válida para Colombia
En la imagen, el ministro de Fomento de España, José Blanco. EFE/Archivo

El ministro de Fomento de España, José Blanco, destacó hoy que las empresas españolas de la construcción y las infraestructuras poseen una experiencia probada para ayudar a Colombia en el salto que necesita dar en esos ámbitos.

Blanco llegó este domingo a Bogotá para participar hoy en un foro empresarial que va a reunir a más de 130 empresas -85 españolas y 47 colombianas- de la construcción y las infraestructuras con vistas a forjar alianzas para participar en los planes del Gobierno de Colombia de poner al día el país en esas áreas.

En declaraciones a periodistas españoles poco después de su llegada, el ministro de Fomento destacó que Colombia representa una gran oportunidad para las empresas españolas, porque su economía está en auge y el Gobierno se propone gastar más de 40.000 millones de dólares en cuatro años para mejorar las infraestructuras, así como construir un millón de viviendas.

Al mismo tiempo, dijo, las empresas españolas son punteras en ambos sectores y tienen experiencia probada en cambiar la cara de un país en lo que se refiere a carreteras, trenes, puertos y aeropuertos.

«De las diez empresas concesionarias más importantes del mundo, siete son españolas», recalcó.

Blanco adelantó que durante su intervención hoy en el foro empresarial presentará por primera vez un vídeo de 22 minutos encargado por su ministerio para mostrar «todo lo que se ha hecho en España en los últimos treinta años».

«Es una carta de presentación fantástica», subrayó sobre este material aun no divulgado tan siquiera en España.

Al foro asisten representantes de las principales empresas constructoras españolas y también de la ingeniería y otras áreas relacionadas con la infraestructura, así como entidades financieras.

Este encuentro, que será clausurado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, responde a que el Ministerio de Fomento «apuesta por apoyar la internacionalización de las empresas españolas en todos los ámbitos», dijo Blanco.

El ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, que también va a disertar en el foro, señaló a Efe que su país tiene «unas necesidades inmensamente grandes» de vivienda e infraestructuras.

«Nos atropelló el éxito», señaló para explicar cómo la falta de infraestructuras es un obstáculo en el «boom» que viven sectores como la minería y el petróleo en Colombia.

Cardona manifestó que el Gobierno de Santos está comprometido a «dar un salto muy grande» en el tema de las infraestructuras, porque es una carencia que el país debe resolver.

El objetivo del foro, según un comunicado del Ministerio de Transporte de Colombia, es promover «alianzas en materia de infraestructura de transporte y construcción de viviendas, así como en la transferencia de tecnología y su experiencia en concesiones».

En la cita se presentarán los proyectos ferroviarios, portuarios y de carreteras de Colombia, se darán a conocer experiencias de financiación bajo esquema de participación público privada y las empresas de ambos países podrán reunirse en ruedas de negocios.

El pasado mes de abril, el presidente de Colombia visitó España y se reunió con empresarios españoles, a los que aseguró que su país necesitaba inversores en infraestructuras.

Al encuentro entonces acudieron representantes de empresas españolas con intereses en Colombia, como Banco Santander, Repsol, Cepsa, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indra, Sacyr Vallehermoso, FCC, Ferrovial, Isolux Corsán y Elecnor, entre otras.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído