Las seis grandes constructoras pujan por un ‘macrocontrato’ de 647,3 millones del AVE a Galicia

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Sacyr, Acciona, FCC, Ferrovial y OHL) compiten a través de tres distintos consorcios por el contrato de las obras de montaje de vía del AVE a Galicia y su posterior mantenimiento, un proyecto valorado en 647,3 millones de euros, según informó Adif.

Se trata de uno de los proyectos en los que se divide el ‘macroproyecto’ del AVE a Galicia, el de mayor volumen del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para ejecutarlo en colaboración con el capital privado.

En concreto, ACS y Ferrovial lideran uno de los tres grupos de empresas que han presentado oferta al Adif para lograr este contrato, y que completan Iberovías y Cosfesa.

El segundo consorcio está formado por Sacyr, Azvi, Assignia Infaestructuras y Coalvi, y el tercero por el trío FCC, Acciona y OHL, además de Comsa y Copasa.

El montaje de la vía de esta conexión AVE se ha dividido en dos lotes. Uno corresponde al tramo Olmedo (Valladolid)-Pedralba de la Pradería (Zamora) y el otro discurrirá entre esta última localidad y Santiago de Compostela.

En virtud del sistema de financiación previsto en el PEI, las empresas que se adjudiquen el proyecto deberán adelantar gran parte de la inversión para la ejecución de la obra, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración una vez la línea se ponga en servicio.

Fomento adjudicará este contrato a través de Adif y lo hará mediante un procedimiento restringido, esto es, invitará a presentar oferta a siete empresas o consorcios de todos los que hayan solicitado participar en el proyecto

En paralelo a este contrato, Adif ha licitado el de instalación de los sistemas de electrificación, control de tráficos, telecomunicaciones y protección y seguridad de la línea. En este caso, el proyecto se ha dividido en tres lotes que suman un total de 1.123 millones de euros y que también se acometerán a través de contratos de concesión, en colaboración con el capital privado.

Además, Fomento continúa construyendo con cargo de los Presupuestos los tramos de plataforma de vía que aún quedan por ejecutar de esta conexión, todo ello con el fin de cumplir el compromiso de que este corredor AVE entre Galicia y la Meseta esté completo y en servicios en su totalidad en el horizonte de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído