(Ampliación) Banco Popular reduce un 13,9% su beneficio

Banco Popular finalizó el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 305,4 millones de euros, lo que muestra un descenso del mismo del 13,9% en comparación con igual periodo del ejercicio anterior, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad explica que este resultado se ha obtenido en un escenario que continúa siendo «muy complicado», si bien los resultados superan las previsiones y «reflejan la solidez del modelo comercial y la elevada solvencia y liquidez del banco».

El margen de intereses aumentó un 2,7% respecto al primer trimestre, tras alcanzar los 1.045 millones de euros, mientras que el margen bruto cayó un 14,2%.

La entidad que preside Ángel Ron ha destinado en el primer semestre del año 1.100 millones de euros a provisiones (frente a los 807 millones de hace un año). Además, cuenta con un nivel de provisiones genéricas por importe de 245 millones de euros.

En el primer trimestre, las plusvalías procedentes de la joint venture con Allianz, permitieron realizar 466 millones de euros de provisiones extraordinarias (325 millones destinadas a mejorar la cobertura de los inmuebles y 141 millones destinadas a crédito subestándar).

Eliminando el impacto de los 141 millones de provisiones extraordinarias en crédito, las dotaciones específicas ordinarias bajan desde 839 millones en el primer semestre de 2010 a 608 millones en el primer semestre de 2011, lo que supone una caída de 231 millones.

La entidad declara un «core capital» del 9,84%, 41 puntos básicos por encima del alcanzado al cierre del 2010 y 126 adicionales a junio

del ejercicio anterior. Además, el Tier 1 se sitúa también en el 9,84% y el ratio BIS en el 9,90%.

En cuanto a la liquidez, Banco Popular ha reducido su dependencia de los mercados mayoristas, con un peso del 26% sobre el conjunto de la financiación del banco frente al 29% a junio de 2010.

Además, la entidad dispone de una segunda línea de liquidez de 11.189 millones de euros que le permite cubrir todos los vencimientos de sus fuentes de financiación a medio y largo plazo hasta el ejercicio 2014.

Las comisiones alcanzaron los 350 millones de euros en el semestre, un 3%

por encima del mismo periodo del ejercicio anterior y un 4,1% con respecto al primer trimestre gracias a la mejora de las comisiones asociadas a servicios bancarios.

La entidad tenía concedidos créditos por valor 100.431,2 millones de euros en el primer semestre, un 0,9% más sobre los 99.550,2 de igual periodo del ejercicio anterior. La tasa de morosidad se encuentra en el 5,58%, desde el 5,04% registrado un año antes.

Pese a que la entidad no puede constatar todavía una relajación de las entradas

en mora, el crecimiento registrado en Banco Popular sí «es claramente inferior al del sector, cuya tasa se sitúa en el 6,50% a mayo».

Para finaliza, Banco Popular afirma estar bien posicionado para aprovechar las oportunidades que se puedan producir y para conseguir los beneficios que espera el consenso del mercado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído