Las constructoras logran obras en el exterior por casi 18.000 millones

Las constructoras españolas lograron contratos en los mercados internacionales por un importe total de 17.918 millones de euros en el ejercicio 2010, cifra que arroja un incremento del 16% en comparación a un año antes, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press.

La crisis de la actividad constructora en España y la estrategia de internacionalización que los grandes grupos vienen desarrollando en los últimos años constituyen los principales factores de la expansión en el exterior que las constructoras españolas experimentan desde hace una década.

Por zonas geográficas, sobresale el avance registrado en Norteamérica y Africa, que compensa el ligero retroceso que se experimenta en el mercado europeo.

Así, las firmas españolas lograron obras en Estados Unidos y Canadá por 4.762 millones de euros en 2010. Este importe de casi duplica (+96,2%) al de un año antes y que supone más de una cuarta parte (el 26,6%) del total de contratación exterior.

Esta tasa casi dobla a la del 15% que estos países supusieron el ejercicio precedente, con lo que concluyeron 2010 como segundo mercado internacional para las firmas de construcción españolas, por detrás de Europa.

En Africa, el pasado año se consiguieron obras por 984 millones de euros, más del doble (+118,%) que un año antes, mientras que en la zona de Oceanía y Australia se logró una cartera de obra de 439 millones, un 54% más.

También se siguió avanzando en América Central y Latinoamérica, donde las empresas españolas se hicieron con contratos por 3.041 millones, un 13,4% más y el 17% del total.

Europa, por contra, redujo su peso, pese a mantenerse como principal fuente de proyectos de obras para los grupos constructores españoles. En 2010 las constructoras españolas lograron proyectos en los países de la UE por 7.897 millones, un 6,1% menos. Así supuso el 44% de los contratos conseguidos en el exterior, frente al porcentaje del 54% de un año antes.

CRECIMIENTO SOSTENIDO EN 2011.

Para 2011, Seopan prevé un «crecimiento sostenido de la actividad internacional, no sólo por la fuerte implantación internacional de grupos españoles, sino por la escasez de la actividad en el mercado interno, que no muestra signos de reactivación».

Según datos de la patronal, China, Estados Unidos, India y Japón generarán la mitad de la actividad constructora mundial en el horizonte de 2020, que además habrá crecido un 70% respecto a la actualidad.

En cuanto los contratos logrados en el exterior en 2010 corresponden fundamentalmente a obras de ingeniería civil (autopistas de Australia, Canadá, Chile y México, obras de los metros de Toronto y Panamá, parques eólicos, plantas de tratamiento de agua o el Crossrail de Londres), pero también consiguieron obras de edificación no residencial (hospitales en distintos países y terminales aeroportuarias). Además, compraron empresas en varios mercados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído