Gas Natural Fenosa espera afrontar el pago de 1.300 millones a Sonatrach en las próximas semanas

Gas Natural Fenosa está a la espera de recibir las «autorizaciones y facturas» pertinentes para poder afrontar «en las próximas semanas» el pago a Sonatrach de la compensación por la revisión retroactiva de los precios del gas, anunció el director general financiero de Gas Natural Fenosa, Carlos Alvarez, en una conferencia con analistas.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, confirmó que la compra por parte de Gas Natural Fenosa a Sonatrach de una participación en el gasoducto Medgaz «es una de las alternativas propuestas». «Una de las posibilidades es ésta, y veremos si encajan las piezas», afirmó.

Durante la conferencia, los directivos de la compañía ratiticaron además el objetivo de que el dividendo experimente hasta 2014 un incremento medio anual del 10%, pero recordaron que la decisión sobre la retribución de cada ejercicio depende del consejo de administración y de la coyuntura del negocio.

Junto a esto, Villaseca explicó que la futura adquisición de un 3,8% de Gas Natural Fenosa por parte de Sonatrach cuenta ya con el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías y procurará al grupo español unos recursos de unos 515 millones de euros.

El directivo indicó que las dos empresas están además «empezando a analizar con todo interés» las posibles áreas de colaboración futura y sostuvo que el acuerdo alcanzado «no solo resuelve la controversia pasada, sino que pone la bases» para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos.

Para Villaseca, el acuerdo con Sonatrach supone un «happy end» en los litigios acerca de los precios del gas. El acuerdo implica el pago de 1.897 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) por la revisión retroactiva entre 2007 y comienzos de 2010.

«Este asunto no tiene ningún impacto en nuestra cuenta de resultados. Además, las partes han retirado todos los recursos legales relacionadas con el litigio», explicó.

DESINVERSIONES Y RENOVABLES.

Por otro lado, Villaseca cifró en 5.000 millones de euros las desinversiones realizadas hasta la fecha como parte del proceso de integración entre Gas Natural y Unión Fenosa. Esta partida incluye el 5% de Cepsa, el 18% de Indra, el 5% de Enagás, el 4,4% de Isagen y el 1% de REE, además de otros activos.

Dentro del área de renovables, descartó una salida a bolsa de la filial dedicada a esta actividad y aseguró, en alusión a la reciente compra de activos a ACS, que el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de contención de deuda «no está reñido con adquisiciones».

Sobre la posible adquisición de nuevos activos a ACS, Villaseca recordó que la constructora mantiene el proceso de desinversión en este tipo de activos y que Gas Natural Fenosa «va a estudiar con todo interés» cualquier opción.

«Continuamos con nuestro interés en convertirnos en un operador significativo en energías renovables», señaló el directivo, quien reiteró la posición de la compañía de que no resulta «sostenible» el actual modelo de primas, en el que se dedican cerca de 7.000 millones de euros a las tecnologías verdes, entre ellas algunas «poco maduras» como la fotovoltaica.

PAGOS POR CAPACIDAD.

Junto a esto, el directivo urgió al Gobierno a aprobar el desarrollo normativo relacionado con los pagos por capacidad para retribuir a las centrales de ciclo combinado que sirven de respaldo a las renovables. «Es imposible continuar o mantener la política de renovables si no se establece un sistema de pagos por capacidad para darles ‘backup'», señaló.

En cuanto al proceso de titulización del déficit de tarifa, Villaseca expresó su confianza en que este año pueda colocarse en los mercados de deuda el importe previsto, lo que permitirá a Gas Natural Fenosa situar su deuda por debajo de los 15.000 millones de euros, así como su ratio entre la deuda y el Ebitda en 3,5.

Por último, Villaseca rechazó la «solución impositiva» de gravar los hidrocarburos con una tasa que permita financiar el desarrollo de las renovables. «Nos parece que ya están fuertemente gravados» y que estas imposiciones «no hacen sino distorsionar la competencia sana en el sector de los combustibles», afirmó.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído