FCC eleva un 6,7% su beneficio semestral

FCC obtuvo un beneficio neto de 100,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo.

La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuye este resultado a la «positiva evolución» de los negocios más recurrentes, como son los de servicios y energía, y al avance de su internacionalización.

La cifra de negocio cayó un 4,1% entre los pasados meses de enero y junio, hasta situarse en 5.480,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 678,4 millones, un 0,1% menos.

FCC logró la mitad (49,5%) de sus ingresos fuera de España en el primer semestre del año. El grupo facturó en el exterior 2.713,1 millones de euros, un 8,3% más, y 2.767 millones en España, cifra que arroja un descenso del 13,8%.

Destaca el hecho de que la tradicional actividad constructora del grupo, su primera fuente de negocio, sigue generando más ingresos en el exterior que en el mercado nacional.

En concreto, logró 1.769,3 millones en el mercado internacional (el 65,2% del total de facturación del grupo en el exterior), con un crecimiento del 10,3%, que contrasta con el descenso del 23,8% que se anotó su actividad constructora en España, hasta 1.113 millones.

Con todo, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos de FCC, dado que el primer semestre generó un total de 2.883,1 millones de euros, un 6% menos.

A cierre de junio, el grupo contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar valorada en 10.312 millones de euros, un 3,3% más, tras el incremento del 14,9% registrado en los contratos internacionales, que suman 5.137 millones.

SERVICIOS Y ENERGIA

En cuanto al resto de áreas de negocio, la de servicios medioambientales facturó 1.825,5 millones de euros, y es la única que crece en el primer semestre, un 2%.

De su lado, Versia (firma que el engloba los servicios de ‘handling’ y mobiliario urbano, entre otros) redujo un 6,4% sus ingresos, hasta 378,2 millones. La nueva división de energías renovables generó ingresos por 40,5 millones, un 10,4% menos, y la filial cementera 401 millones (-7,9%).

A cierre del pasado mes de junio, FCC soportaba una deuda neta de 8.313 millones de euros, un 7,3% más respecto a la de cierre de 2010.

El presidente de la compañía, Baldomero Falcones, destacó en un comunicado que estos resultados «muestran el gran esfuerzo en eficiencia que el grupo está realizando en todos sus negocios». «Un esfuerzo básico no sólo para defender nuestras cuotas de mercado en aquellos países en los que somos operador principal, sino también para ser más competitivos en el proceso de internacionalización», añadió.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído