(Ampl.) OHL eleva un 19,4% su beneficio semestral, hasta 78,9 millones, por su negocio de concesiones

OHL obtuvo un beneficio neto de 78,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo de construcción, concesiones y servicios.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir atribuyó este resultado a la «buena evolución» de su actividad de concesiones, que se ha «consolidado como principal actividad del grupo», y a su «destacada presencia internacional».

La cifra de negocio cayó un 0,1% entre enero y junio, hasta 2.314,1 millones, afectada por el descenso de la actividad constructora, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 21,1%, hasta 492,7 millones.

OHL continuó avanzando en su internacionalización, dado que en la primera mitad del año logró del exterior el 70,2% de sus ingresos y el 95,4% de su Ebitda.

En cuanto a la división de construcción, el grupo considera que mostró una «favorable evolución», pese a la reducción de los ingresos y la «debilidad» del sector en España.

En concreto, la actividad constructora generó ingresos por 1.270 millones de euros, el 55% del total y un 14,3% menos que un año antes. OHL atribuye el descenso a la finalización de grandes obras y a que los grandes contratos adjudicados en los últimos meses de 2010 y en los primeros de 2011 aún no han comenzado.

Al igual que otros grandes grupos constructores españoles, el negocio constructor de OHL ya factura más en el exterior que en España. En concreto, en el área internacional obtuvo ingresos de 778,4 millones de euros, un 9,5% menos, mientras que generó 491,9 millones, un 21% menos, en el mercado doméstico, «muy afectado por las restricciones presupuestarias».

La expansión internacional del grupo se reflejó también en la cartera de obras del grupo. Los contratos conseguidos en el exterior crecieron un 83%, con lo que a cierre de junio OHL contaba con una cartera total de 6.634,9 millones, un 32,2% superior a la de un año antes.

CONCESIONES, LA QUE MAS CRECIO.

Por contra, la filial de Concesiones es la que más creció en la primera mitad del año, un 17,4%, dado que facturó 808,4 millones de euros, el 30% del total, y se situó como segunda fuente de ingresos de la compañía.

La compañía gestiona una cartera de 28 infraestructuras, de las que 23 son autopistas, repartidas por Brasil, Chile, España, México y Perú.

En cuanto a la situación financiera, OHL elevó un 14,2% su endeudamiento neto respecto al cierre de 2010, con lo que a cierre del pasado mes de junio que se situó en 5.048 millones de euros, por las inversiones realizadas, sobre todo en concesiones, la caída en los ingresos de construcción y «retrasos puntuales» en el cobro de algunos clientes internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído