S&P rebaja el rating de Chipre hasta ‘BBB+’

LONDRES, 29 (EUROPPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado en un escalón el ‘rating’ de la deuda soberana a largo plazo de Chipre, desde ‘A-‘ a ‘BBB+’, con perspectiva negativa, debido a sus preocupaciones por la situación fiscal del país, así como por su elevada exposición a la economía griega.

En un comunicado, S&P señala que, pese a las conversaciones en marcha sobre medidas sustanciales de consolidación, el Gobierno chipriota tendrá que esforzarse para cumplir su objetivo de reducir el déficit estatal por debajo del 4% este año y del 2% en 2012.

Al mismo tiempo, ve probable un incremento de la carga de deuda pública, que la agencia espera sea del 80% del PIB a finales de 2011. Así, cree que este aumento «sustancial» del endeudamiento es probable que reduzca la capacidad del Gobierno chipriota para respaldar a su sector bancario, que es «vulnerable» a la potencial reestructuración de la deuda de Grecia.

En esta línea, insiste en que el incierto ajuste fiscal aumenta las dudas sobre la capacidad del Gobierno chipriota para ayuda a su sector bancario, cuyas prétamos a clientes griegos y sus posesiones de deuda soberana helena equivalen a más del 160% del PIB de Chipre.

S&P explica que, aunque el sistema bancario del país está «bien capitalizado», las perdidas potenciales derivadas de un ‘default’ griego podría reducir los actuales niveles de capital. Por ello, cree que la incertidumbre actual aumenta el riesgo de que el Gobierno tenga que recapitalizar los bancos chipriotas, aunque la agencia no contempla esta situación en el corto plazo.

Por otro lado, señala que el gasto gubernamental en personal público sigue siendo un alta proporción del gasto total (25%) y las perspectivas de que el Parlamento apruebe un recorte de beneficios y personal es «incierto». También destaca que se están retrasando las reformas dirigidas a introducir la contribución de los trabajadores públicos a sus pensiones y a incrementar la edad de jubilación.

Con esta decisión, S&P sigue los pasos de Moody’s, que esta semana rebajó en dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de Chipre, que se sitúa en ‘Baa1’ desde ‘A2’, con perspectiva ‘negativa’, por la exposición de su sistema financiero a Grecia, así como por el impacto fiscal de la destrucción accidental de la central eléctrica de Vasilikos el pasado 11 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído