La Tierra comparte órbita con un asteroide «troyano»

Los astrónomos que estudian las observaciones del satélite de la misión «WISE» de la NASA han descubierto el primer asteroide «troyano» conocido que orbita junto a la Tierra, alrededor del Sol.

Según explica la NASA, los «troyanos» son asteroides que comparten una órbita con un planeta, cerca de puntos estables. Debido a que permanecen por delante o detrás del planeta en la misma órbita, nunca colisionan con él.

En el Sistema Solar, los «troyanos» comparten órbita con Marte, Neptuno y Júpiter. Además, dos de las lunas de Saturno comparten órbita con estos asteroides.

El «troyano» que orbita junto a la Tierra ha sido difícil de localizar. «Estos asteroides aparecen en su mayor parte durante el día, lo que los hace muy difíciles de ver», señala Martin Connors, de la Universidad Athabasca (Canadá).

En este caso, se trata de un cuerpo que tiene aproximadamente 300 metros de diámetro y una órbita inusual que traza un complejo movimiento en el plano de la Tierra.

Actualmente se encuentra a unos 80 millones de kilómetros del «planeta azul». La NASA asegura que la órbita de este «troyano» está bien definida y que, «al menos durante los próximos 100 años», no se acercará a la Tierra a más de 24 millones de kilómetros.

El telescopio «WISE» ha barrido todo el cielo con una luz infrarroja entre enero de 2010 y febrero de 2011. Connors y su equipo emprendieron la búsqueda de un «troyano» terrestre usando datos de «Neowise», instrumento que estudia objetos cercanos a la Tierra («neos»), como asteroides o cometas.

«Neowise» observó más de 155.000 asteroides en el cinturón principal entre Marte y Júpiter, y más de 500 «neos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído