UPTA denuncia que después de un año sólo 4.000 autónomos han obtenido créditos directos del ICO

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este jueves que apenas 4.000 autónomos se han podido beneficiar de la línea de financiación directa del ICO que aprobó el Gobierno el año pasado.

Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, �la línea ICO Directo tendría que haber venido a sustituir las dificultades para acceder a otras líneas habituales, como la de ICO Liquidez, y sobre todo a cambiar los criterios de actuación de las entidades financieras privadas que resultaban muy estrictos. Ninguno de estos objetivos se ha conseguido�.

Por ello, considera �penoso� que, habiéndose producido un crecimiento general de un 21% en la media de todas las líneas, sean sólo las de crédito directo y liquidez las que hayan tenido peores resultados, siendo éstas las más importantes para los autónomos y las pequeñas empresas.

�Se confirma el temor de UPTA de que con cargo al ICO se están beneficiando instituciones y empresas que deberían poder acogerse a la financiación privada, por lo que el ICO sólo le está haciendo el favor a la banca privada y a la gran empresa�, asegura Reyna.

�No es difícil llegar a esta conclusión si tenemos en cuenta que el propio ICO se ufana de contar con la colaboración de confederaciones empresariales y Cámaras de Comercio, desconociendo que no son éstas precisamente las instituciones a las que acuden los autónomos en busca de información y asesoramiento�, agrega.

Sin embargo, después de un año todavía no se han podido poner las bases de una colaboración efectiva entre las asociaciones de autónomos y el ICO, �únicamente por falta de voluntad del instituto�, concluye Reyna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído