CEOE advierte de que anticipar el pago del Impuesto de Sociedades retrasará la salida de la crisis

CEOE advirtió este lunes al Gobierno de que una decisión como la de anticipar el pago del Impuesto de Sociedades restaría capacidad financiera a las empresas, dificultando aún más sus esfuerzos por superar los efectos de la crisis económica.

Así responde CEOE al anuncio de la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, con respecto a una posible reforma del Impuesto de Sociedades, sin haber recibido aún información concreta sobre esta cuestión por parte del Gobierno.

En una nota de prensa, en la que señala que uno de los principales y más graves problemas que sufren actualmente las empresas, y especialmente las pymes, es la falta de financiación.

Según un informe elaborado por CEOE, España es la única gran economía de la Zona Euro donde los préstamos a las empresas continúan contrayéndose, mientras que en el resto de países de la Eurozona los créditos concedidos al sector privado vuelven a crecer después de la generalizada contracción producida en 2009 y 2010.

Esta es la principal conclusión que se desprende del documento titulado �La situación de la financiación en España frente a los principales países de la Zona Euro�.

En concreto, indica que España se encuentra en una situación de retraso respecto a los principales países de la Zona Euro no solo en cuanto a la recuperación económica, sino también en lo que se refiere a la restauración del flujo de crédito a las empresas, particularmente las pymes.

Los préstamos bancarios a empresas españolas experimentan un proceso de divergencia respecto de los países de la citada zona, reduciéndose un 2,4% en junio pasado, en términos interanuales, frente a un avance del 1,5% en el conjunto de la Zona Euro.

Este documento señala, además, que en el contexto actual no cabe esperar una recuperación significativa del crédito al sector privado en los próximos meses.

Se destaca, al mismo tiempo, la existencia de dos grandes problemas. De un lado el efecto �expulsión� del acceso privado a la financiación bancaria, provocado por el intenso crecimiento de los préstamos al sector público que concentra una parte muy importante de los créditos bancarios totales; y de otro, el incremento del retraso de las Administraciones Públicas a la hora de pagar a las empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído