AMP.- La Junta tranquiliza a los ciudadanos y garantiza el abastecimiento durante el cierre de las farmacias

El Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha al garantizar el abastecimiento de medicamentos durante el cierre protagonizado por las farmacias de la comunidad –a excepción de las de Albacete– para protestar por los impagos de la Junta.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ramón Gálvez, quien ha estado acompañado en su comparecencia por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, y el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández.

Galván ha señalado que «todas» las farmacias de guardia de la región están abiertas y trabajando «normalmente», y ha afirmado además que la noticia «más importante» es que permanecen abiertas un total de 556 farmacias –de las que 221 son de guardia– de un censo de 1.274.

SANCIONES

De otro lado, preguntado por las sanciones que se pueden imponer desde la Administración a las farmacias que han secundado el cierre, el viceconsejero ha afirmado que la Junta «está en la obligación de aplicar la legislación», y ha recordado que las sanciones pueden oscilar entre los 3.000 y los 15.00 euros.

Es por ello por lo que ha asegurado no comprender la actitud de este sector al añadir «un elemento de riesgo» –en relación a las sanciones económicas que se le puede imponer– a la situación de «precariedad» que dicen que tienen.

«Hacer esta medida en la cual nos obliga a aplicar el reglamento y tener que levantar expedientes e inducir en la posibilidad de una sanción, es algo que no entiendo», ha insistido Gálvez.

SOLUCIONES

En cuanto a las soluciones a adoptar, el viceconsejero ha dicho que la Junta lleva trabajando «todo el tiempo» para solucionar este «inconveniente económico» y que ya hay

Estas 200, ha concretado, ha encontrado una solución a un interés «muy favorable» puesto que hay entidades financieras que operan en el ámbito de Castilla-La Mancha que han entendido que no hay «gran riesgo» y están dispuestas a colaborar porque el sector farmacéutico es sólido y el cliente «es buen pagador».

Asimismo, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha explicado que cualquier farmacéutico de la región puede adoptar esta solución que es, ha añadido, una decisión libre «que ellos adoptan».

Por ello, tras dejar claro que esta situación no es un «problema» de insolvencia o falta de pago sino de liquidez económica, ha reiterado que hay soluciones como las que ya han adoptado más de 200 farmacéuticos y que, bajo su opinión, adoptarán el resto, por lo que ha considerado este problema como «una tormenta de verano».

«VERDADES A MEDIAS»

El viceconsejero ha lamentado que en este conflicto haya habido «verdades a medias» y «planteamientos interesados», y ha apuntado que «problema» es que las farmacias estaban acostumbradas a «muy poca incertidumbre» porque «prácticamente» cobraban al contado y han convertido esa «muy poca incertidumbre en un gran problema trasladando sus inseguridades al resto de la sociedad».

Según Gálvez, este sector ha respondido de una «manera inadecuada» frente a otras empresas que, ante una «pequeña crisis de liquidez, no hacen lo que han hecho los farmacéuticos, que parece que desarrollan peor el trabajo de empresarios y que siguen haciendo muy bien el de atención farmacéutica».

En este punto, ha manifestado que hay otras prioridades que el Gobierno regional está atendiendo en materia de Salud que también son «prioritarias» como puede ser el limpiar los quirófanos de un hospital o transportar de manera urgente a una persona.

«Nada de eso se ha interrumpido aunque haya la misma situación en la tesorería que en las farmacias y se está resolviendo con un conjunto de empresarios que han demostrado un nivel de oficio y un grado de compromiso con la Administración superior al que ‘algunos’ farmacéuticos han entendido», ha argumentado.

CUMPLIR CON EL COMPROMISO

A preguntas de los medios sobre si hay fecha concreta para el pago que la Junta se comprometió con el sector a hacer en agosto, el viceconsejero ha dicho que se va a cumplir con el compromiso pactado y que la voluntad del Gobierno regional es ir adelantando pagos lo «antes posible» para que cuando se obtenga liquidez resolver el problema «al menor coste financiero posible».

Finalmente, ha querido dejar claro que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal pagará «todas y cada una de las recetas» expedidas por los profesionales sanitarios. «Ese es el compromiso que nosotros tenemos con los ciudadanos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído