El gasto de la vuelta al cole no llegará a los 700 euros por escolar, la misma cifra que en 2006, según CEACCU

El gasto que las familias destinarán este año para preparar la vuelta al cole de los más pequeños no llegará a los 700 euros por escolar, la misma cifra que en 2006, según un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Así, una familia que necesite uniforme escolar dedicará una media de 720 euros mientras que, en el caso contrario, el desembolso será de 600 euros. Además, preparar el equipo básico de ropa y calzado para el nuevo curso cuesta al menos 250 euros por cada niño, cifra que puede alcanzar los 350 euros, incluyendo cazadoras y calzado, en el caso de los menores con uniforme.

A estos gastos hay que sumar los de los libros de texto –entre 140 y 320 euros dependiendo del nivel educativo– y el resto de material escolar, entre cuadernos, carpetas, forros adhesivos o lápices, que puede rondar los 100 euros de media, según CEACCU.

En cualquier caso, CEACCU recuerda en un comunicado que las cantidades pueden reducirse hasta un 20 por ciento si se reutiliza material del curso anterior o si se limita la compra de artículos, por ejemplo en papelería, a los que son imprescindibles.

Por ello, la organización ha recomendado revisar el equipamiento del año anterior, reutilizar todo lo que sea posible, escalonar las compras y no efectuarlas todas en septiembre, informarse de las ayudas públicas o ventajas fiscales que ofrezca cada comunidad autónoma, aprovechar las rebajas de verano, optar por las marcas blancas en vestido y calzado, no comprar todo el equipamiento en el mismo establecimiento, comparar precios y completar el equipo buscando los precios más ventajosos, o evitar la tentación de adquirir productos innecesarios, entre otros consejos.

En el caso de las actividades extraescolares, CEACCU pide estudiar si realmente son convenientes para el niño antes de matricularle ya que considera que hay que evitar cargar en exceso su jornada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído