El Gobierno refuerza la seguridad y la calidad de los juguetes españoles

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que refuerza la seguridad y la calidad de los juguetes españoles para luchar contra la competencia desleal en el sector.

El objetivo fundamental de esta norma es establecer un mayor nivel de seguridad en la comercialización y puesta en el mercado de los juguetes, y asegurar protección mayor de los niños en el uso de dichos juguetes, según explicaron desde el Ejecutivo.

Entre las principales novedades que introduce la normativa destaca la nueva definición de juguete: los productos diseñados o previstos, exclusivamente o no, para ser utilizados con fines de juego por niños menores de catorce años.

Con anterioridad, la definición de juguetes sólo afectaba a los productos que estaban destinados o previstos exclusivamente para este fin.

En cuanto a las exigencias de seguridad, el texto establece también nuevas exigencias de seguridad a los juguetes como prescripciones relativas a los riesgos de asfixia y para aquellos con presencia de imanes.

Además, se adoptan exigencias particulares para la presencia de los juguetes en alimentos que evitarían problemas si son ingeridos involuntariamente al consumir el alimento.

Por otra parte, se limita o prohíbe la presencia de determinadas fragancias por sus propiedades alergénicas y la de sustancias CMR (cancerígenas, mutagénicas y peligrosas para la reproducción) de forma explícita.

También se establecen límites para la presencia de nitrosaminas y sustancias nitrosables y se incrementa los controles de la presencia de metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio, etcétera en los juguetes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído