Los préstamos al sector privado crecen en julio un 2,4 por ciento en la zona del euro

Los préstamos al sector privado crecen en julio un 2,4 por ciento en la zona del euro
Una moneda griega de un euro sobre varios billetes. EFE

Los préstamos al sector privado crecieron en la zona del euro en julio un 2,4 %, frente al mismo mes del pasado año, una décima menos que en junio.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, aumentó en julio un 2 % interanual, una décima más que el mes anterior.

El agregado monetario M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta tres meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

Entre mayo y julio, la tasa de crecimiento interanual del M3 subió al 2,1 %, en comparación con el 2 % de los tres meses anteriores entre abril y junio.

La expansión monetaria y del crédito es todavía moderada y los expertos descartan que el BCE vaya a incrementar el precio del dinero en lo que queda de año debido a la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

El BCE publica ahora más datos estadísticos del sector financiero, que también los tendrá en cuenta en su análisis de política monetaria, en un entorno de aumento de los vehículos financieros.

El banco europeo ha incluido en estas cifras estadísticas el ajuste de la titulización, que hace que los préstamos desaparezcan del balance de los bancos.

Así, los préstamos al sector privado aumentaron en julio un 2,6 % respecto a igual mes del pasado año, 2 décimas menos que en junio, ajustado el efecto de ventas y titulización.

Los créditos a los hogares aumentaron en julio 3 %, dos décimas menos que en junio.

La expansión interanual de los préstamos para el pago de una vivienda, el componente más importante de los créditos a los hogares, fue en julio del 3,9 %, 4 décimas menos que el mes anterior.

La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los países que comparten el euro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído