Caen un 10 por ciento las exportaciones de juguetes hasta junio

Caen un 10 por ciento las exportaciones de juguetes hasta junio
Dos niños contemplan los juguetes de una tienda. EFE/Archivo

Las exportaciones del juguete español han caído el 10 % en el primer semestre de 2011 con respecto a un año antes, con un total de ventas por valor de 153 millones de euros, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

El presidente de la patronal, José Antonio Pastor, ha informado de que, entre los principales destinos, la venta de artículos ha descendido más en el Reino Unido (31 %), Portugal (16 %) y Alemania (10 %).

Sin embargo, se ha mantenido o aumentado en otros países tradicionalmente compradores, incluso con subidas de casi el cien por cien, como es el caso de México.

El principal mercado hasta el 30 de junio ha vuelto a ser Francia, donde se ha exportado por valor de 32 millones de euros (+3,6 %), seguido de Portugal por 30,8 (-16 %), Italia por 17,6 (+3,1 %), Alemania por 13,7 (-10 %), Reino Unido por 7,7 (-31 %), México por 6,5 (+97 %), Bélgica por 4,8 (+14,9 %) y Rusia por 3,3 (+9,1 %).

Sobre todo, los fabricantes españoles venden fuera muñecas, vehículos montables a pedal, batería o por tracción (tipo correpasillos), artículos para uso en jardín, y también juegos de sociedad y de mesa, así como puzzles.

Según la patronal, las ventas en el exterior son una parte significativa dentro de la facturación total anual del sector, al suponer alrededor del 40 % de los ingresos.

Pese a que las cifras en exportación no son positivas, Pastor ha asegurado que son mejores que las que presenta el mercado interior español, donde sigue la «atonía en la demanda» por la difícil situación económica.

Ha explicado que el pasado año el sector facturó cerca de mil millones de euros y ha asegurado que si se alcanzara la misma cifra en 2011 sería una situación «extremadamente positiva, conforme están las cosas».

Pese a que las industrias han desarrollado en julio una campaña para tratar de desestacionalizar la venta de juguetes, que ha arrojado tímidos resultados, Pastor ha sostenido que el 70 % de las ventas se siguen registrando en las últimas seis semanas del año.

Incluso, hay puntas en días concretos de Navidad donde en sólo 24 horas se llega a facturar hasta el 10 % de la venta anual, lo cual impide hacer una previsión fiable sobre la facturación que habrá este año.

Esto es así pese a los esfuerzos del sector por invertir en innovación y por tratar de «sorprender» a los consumidores cada temporada, con un gran esfuerzo en adaptarse a las situaciones económicas, según el presidente de la patronal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído