(Ampliación) Las ventas del comercio minorista moderan su caída en julio hasta el 6%

Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 6% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone un aumento de más de un punto y medio respecto al descenso registrado en junio (-7,6%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Las ventas del comercio minorista suman así trece meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 5,3%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 5,9%.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 6,6% respecto al mes de julio de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas, con un descenso del 7%, presenta la mayor caída. Las grandes cadenas, por su parte, redujeron sus ventas un 3,9%; las grandes superficies, un 5%, y las empresas unilocalizadas, un 6,3%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones se registraron en Andalucía (-8,4%) y Galicia (-8,2%). Por su parte, en Islas Baleares la reducción fue del 2,9%, la menor de todas las comunidades.

TAMBIEN CAE EL EMPLEO.

Por otro lado, el empleo en el comercio minorista registró un descenso anual del 0,5%, una décima por debajo de la registrada en junio. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuyó un 1,2%.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva, con un aumento del empleo del 1,2%. En cambio, cayó 2,3% en las grandes superficies, un 2,1% en las pequeñas cadenas y un 0,1% en las empresas unilocalizadas.

El empleo en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas. Murcia (-3,1%) y Andalucía (-1,9%) presentaron los mayores descensos. En cambio, Castilla y León (1,3%) fue la comunidad que presentó un mayor incremento de la ocupación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído