(Ampl.) Dia ganó 6,7 millones de euros hasta junio y elevó un 3,1% las ventas netas

El Grupo Dia obtuvo un beneficio neto atribuido de 6,77 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 15,85 millones registradas en el mismo periodo de 2010, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia, que salió a Bolsa el pasado 5 de julio, elevó su cifra neta de negocios un 2,45% entre enero y junio, hasta 4.785,8 millones de euros, mientras que las ventas brutas bajo enseña sumaron 5.422,4 millones de euros, con un crecimiento del 4,7% a tasa constante. En términos comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año), las ventas mejoraron un 1,5% en la primera mitad del ejercicio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 10%, hasta 233,8 millones de euros, mientras que el beneficio procedente de operaciones continuadas fue de 4,69 millones, frente a los ‘números rojos’ de 10,47 millones del año anterior.

La compañía destacó que, a pesar del contexto económico, sus ventas brutas en España crecieron un 1,6%, hasta situarse en 2.276 millones de euros. En términos netos, se mantuvieron en 2.025 millones.

En Francia, las ventas netas consolidadas descendieron un 5,6%, hasta 1.206 millones de euros, en tanto que en los países emergentes (Argentina, Brasil, Turquía y China) se dispararon un 20,2%, hasta 1.165,6 millones.

SUMA 275 SUPERMERCADOS.

Al cierre del primer semestre de 2011, el grupo de distribución sumaba 6.464 supermercados bajo la enseña Dia, 275 establecimientos más que en junio de 2010 (6.189 tiendas). El 34% de la red son franquicias y el objetivo del grupo se centra en elevar este porcentaje hasta el 40% a finales de 2013.

En el segundo trimestre, la compañía aceleró el crecimiento de las ventas, con 5,5% en términos brutos (incluidos impuestos y el negocio de franquiciados), un incremento que el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, atribuye al avance de los planes de transformación, principalmente en España, Portugal y Francia, así como a la progresión de los países emergentes.

El grupo ha ratificado la consecución de los objetivos marcados para 2011 (un beneficio neto de 89,7 millones de euros y una facturación de 10.081 millones), a pesar de que no se espera que remitan a corto plazo las elevadas tasas de desempleo en España y Portugal y de que la crisis de deuda añade «todavía más incertidumbre y presión al consumo, que ya se encuentra fuertemente deprimido por la crisis económica».

En los mercados maduros, como Iberia y Francia, seguirá apostando por el control de costes, la mejora de la productividad y la transformación de tiendas a los nuevos formatos Dia Market y Dia Maxi y en el desarrollo de la franquicia.

En los países emergentes, la estrategia continuará basándose en la expansión y en la mejora de la rentabilidad, ha explicado la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído