Competencia multa a Correos con 4,8 millones por descuentos acordados en contratos con grandes clientes

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 4.800.000 euros a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) por incumplimiento de un Acuerdo de Terminación Convencional de 2005, en relación a los descuentos acordados en contratos con grandes clientes.

En un comunicado, Competencia recordó que el 15 de septiembre de 2005 este organismo, Correos y la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre) firmaron un Acuerdo de Terminación Convencional.

En este acuerdo, Correos asumía unos compromisos vinculantes relativos a las condiciones de prestación de sus servicios postales a grandes clientes, con el objeto de asegurar que los precios, una vez aplicados los descuentos correspondientes, cubriesen los costes reales de prestación del servicio.

En el marco del expediente de vigilancia de dicho Acuerdo de Terminación Convencional de 15 de septiembre de 2005, la Dirección de Investigación de la Comisión detectó indicios de que Correos podría estar incumpliendo los términos de los compromisos.

Tras cumplir con los trámites preceptivos, con fecha 3 de diciembre de 2010 la Dirección de Investigación elevó al Consejo de la CNC un Informe de Vigilancia en el que concluía que Correos podría estar incumpliendo el Acuerdo de Terminación Convencional, concretamente en los descuentos acordados en 32 de los 207 contratos con grandes clientes en 2008 y en 33 de los 204 contratos en 2009.

El 15 de febrero de 2011 el Consejo de la CNC resolvió solicitar a la Dirección de Investigación la incoación de procedimiento sancionador a efectos de determinar si existía responsabilidad de Correos por incumplimiento del citado acuerdo.

A la vista de lo anterior, el 25 de febrero de 2011 la Dirección de Investigación acordó la incoación de expediente sancionador contra Correos por incumplimiento del Acuerdo de Terminación Convencional y, por lo tanto, por una infracción prevista en la Ley de Defensa de la Competencia.

En su resolución de 23 de agosto de 2011, el Consejo de la CNC «considera acreditado el incumplimiento por parte de Correos del mencionado Acuerdo de Terminación Convencional».

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley dicho incumplimiento supone una infracción «muy grave» y, por ello, el Consejo de la CNC ha impuesto a Correos una multa de 4.800.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído