(Ampliación) El Estado redujo su déficit un 11,8% hasta julio

El déficit del Estado se situó en los 22.746 millones de euros hasta julio, lo que supone una reducción del 11,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Economía y Hacienda, este déficit equivale al 2,09% del PIB. Este déficit de 22.746 millones es el resultado de unos recursos no financieros acumulados durante los siete primeros meses del año de 67.004 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 89.750 millones de euros.

Desde Economía subrayaron que en 2011 ya está plenamente en vigor el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

Ello va a suponer a lo largo de todo el ejercicio determinadas variaciones tanto en las cifras de ingresos como en las de gastos de la ejecución presupuestaria del Estado respecto a las obtenidas en 2010, lo que va a dificultar la comparación entre ambos ejercicios.

INGRESOS TRIBUTARIOS

Los ingresos no financieros totales acumulados durante los primeros siete meses del año ascendieron a 104.443 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3%. En concreto, los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron, los 97.377 millones, un 1% más que hace un año.

Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 50.760 millones de euros, un 0,2% menos, mientras que los indirectos crecieron un 1,9%, hasta los 45.929 millones.

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 44.016 millones de euros, un 5,2% más por las menores devoluciones solicitadas del ejercicio 2010, la eliminación de la devolución anticipada por nacimiento y el incremento de los ingresos correspondientes al primer plazo de la cuota positiva de la declaración de IRPF de 2010.

«Estos compensan los menores ingresos por retenciones del trabajo de las administraciones públicas, consecuencia de la disminución retributiva de los empleados públicos», indicaron desde el Ministerio.

En el caso del Impuesto de Sociedades, los ingresos hasta julio fueron de 4.761 millones de euros, un 23,8% menos. Este descenso viene determinado por la disminución de ingresos por el primer pago fraccionado abonado en abril, especialmente el correspondiente a los grupos consolidados, indicaron desde Economía.

RECAUDACIÓN IVA

En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el IVA generó durante los siete primeros meses del año 33.101 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual respecto a lo recaudado el año anterior del 3,8%.

Según el Ejecutivo, estos ingresos, que recogen las ventas hasta junio, se encuentran «muy afectados en términos comparativos por el efecto anticipación de las ventas durante el segundo trimestre de 2010 y, especialmente, en el mes de junio, previo a la subida de tipos.

Además, apuntan que otro factor coyuntural que afecta a la ralentización en el crecimiento de la recaudación por IVA es la mayor agilización en la realización de las devoluciones respecto al año anterior.

Por su parte, los impuestos especiales recaudaron 11.107 millones de euros, un 3,2% menos que en julio de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-6,3%)

TRASNFERENCIAS COMUNIDADES

En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 81.995 millones de euros al cierre del mes de julio, lo que supone una caída deL 22,7%.

Este descenso está muy influido por la disminución de la partida de transferencias corrientes a las comunidades autónomas por el sistema de financiación, que pasó de los 25.068 millones de euros registrados en julio de 2010 a 7.794 millones.

Este descenso es como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo, que reduce las transferencias presupuestarias a cambio de una mayor participación en la recaudación por impuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído