Los créditos para vivienda vuelven a caer en julio tras tres meses seguidos de repuntes

Los nuevos créditos para vivienda formalizados durante el mes de julio cayeron un 9,2% en el mes de julio y se situaron en 3.471 millones de euros, después de haber registrado tres meses consecutivos de repuntes y la cifra más elevada del año el pasado mes de junio (3.823 millones).

Además, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, en tasa interanual caen casi a la mitad (un 41,7%) ya que están muy por debajo de los 5.954 millones que se registraron un año antes.

La financiación concedida por las entidades para la adquisición de vivienda había sumado tres meses consecutivos de subidas hasta el pasado mes de junio, aunque los importes concedidos aún se situaban lejos de los alcanzados durante el ejercicio 2010.

El importe más alto alcanzado en el último año y medio se situó en diciembre, cuando los créditos formalizados en ese mes rozaron los 10.000 millones de euros. El final de la desgravación por compra de vivienda para las rentas más altas impulsó las operaciones en este mes, como también lo hizo en junio, ante la subida del IVA en julio.

Sin embargo, las operaciones se moderaron al comenzar 2011. De hecho, los créditos mensuales se situaron por debajo de los 3.000 millones de euros durante enero y febrero, aunque remontaron levemente durante los meses posteriores.

En junio, los préstamos ha alcanzado el importe más alto en lo que va de año, al rozar los 4.000 millones de euros, pero experimenta un descenso muy acusado si se compara con el dato de junio de 2010. A pesar del repunte, la compra-venta de viviendas continúa estancada y los expertos aseguran que el precio de los pisos aún deberá bajar más para dar salida al ‘stock’ inmobiliario.

Asimismo, los créditos al consumo volvieron a caer en julio al situarse en 1.321 millones de euros, un 11,8% menos, tras el avance que registraron el pasado mes de mayo, cuando se dispararon un 31% en comparación con abril. En tasa interanual, cayeron un 11,9%.

Las entidades han reducido de forma drástica estos créditos ante el repunte de la morosidad, el incremento del paro y los altos tipos de interés que se aplican a este tipo de operaciones, que de media superan el 7%.

Los créditos para las empresas también han descendido, ya que en julio las entidades concedieron financiación por importe de 15.920 millones de euros, lo que supone 2.338 millones de euros menos que hace un año.

DEPOSITOS

Por otro lado, las entidades financieras captaron 35.707 millones de euros en depósitos durante el mes de julio, lo que incrementa en cinco veces el importe de los préstamos que concedieron durante ese mismo mes para vivienda, consumo y otros fines (6.650 millones de euros).

El sector financiero español pudo cubrir la financiación que concedió en julio, en su mayoría para adquisición de vivienda, sólo con la liquidez que captó de los propios clientes.

La baja financiación concedida en julio demuestra, como ya adelantó el Banco de España en su último Boletín Económico, que la demanda de crédito continúa en descenso. Esta caída afecta principalmente a los préstamos solicitados para la adquisición de vivienda debido a la incertidumbre que rodea al sector inmobiliario.

La baja demanda de financiación también se ve muy afectada por los mayores requisitos que exigen las entidades a la hora de conceder préstamos, por la menor confianza de los inversores en la evolución económica, la caída del consumo y el incremento del paro.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído