Madrid. «La política educativa de Aguirre es la del Tea Party en versión cañí�, aseguran los sindicatos

Las secciones madrileñas de enseñanza de Comisiones Obreras, UGT y CSI-F; del sindicato educativo ANPE , y del Sindicato de Trabajadores de la enseñanza de Madrid (STEM) criticaron este lunes los recortes educativos anunciados por el gobierno regional, que según apuntaron supondrán la supresión de 3.200 plazas en secundaria y de cerca de 500 en primaria.

En rueda de prensa, los cinco coincidieron en pedir �una rectificación pública por sus mentiras y falsas acusaciones� a la presidenta Esperanza Aguirre, quien manifestó que �20 horas� es menos que lo que se trabaja en otros sectores.

Según el Secretario General de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, �la política educativa de Esperanza Aguirre es la del Tea Party españolizada, un Tea Party cañí�.

�Es mentira que con una reducción tan drástica se pueda seguir haciendo lo mismo�, destacó, y agregó que estos recortes afectarán a la calidad de la enseñanza pública �

El secretario general de FREM CCOO, Francisco García, subrayó además que aunque es la segunda comunidad más rica de España, Madrid es la que menos invierte en educación (según su PIB por habitante), y la penúltima si se considera el PIB por alumno.�somos el farolillo rojo de España� en inversión educativa, sentenció.

En su intervención, García pidió a Esperanza Aguirre �una rectificación pública por sus mentiras y falsas acusaciones� respecto a la jornada laboral del profesorado, que de acuerdo con todos los participantes �es de 37,5 horas, igual que la del resto de funcionarios de la comunidad�.

La misma idea expresó el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, quien manifestó su �absoluto rechazo e indignación� por estas afirmaciones, y criticó que los máximos responsables del gobierno regional �hayan puesto �en el escaparate público de la crítica social al profesorado�.

Por su parte, el responsable de CSI-F de Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, exigió que esta rectificación se lleve a cabo de la misma manera en que se produjo la acusación, esto es, �en rueda de prensa después del Consejo de Gobierno�.

�De nada sirve proclamar la autoridad del profesor �si se minusvalora su figura con estas mentiras�, sentenció Carlos Sanz, de la Secretaría de STEM.

Además de impartir conocimientos, un profesor debe preparar sus clases y coordinar su trabajo con el resto del departamento, explicaron, y pidieron a la ciudadanía que pensara si un presentador �trabaja solo los 40 minutos del telediario o un futbolista solo mientras dura su partido�

GOLPE A LA CALIDAD

Los cinco sindicalistas exigieron la retirada de la instrucción que eleva a 20 las horas lectivas en secundaria, y que en términos medio supondrá una reducción del 12% en la plantilla de los centros.

�Al suprimirse estos profesores faltarán docentes para necesidades educativas especiales y atención a la diversidad; se eliminarán los desdobles (en lengua, matemáticas o inglés); no habrá grupos de refuerzo para aquellos chicos con más problemas de aprendizaje, y desaparecerán las tutorías con alumnos,imprescindibles en los conflictos de acoso o mala conducta en clase�, señaló García.

A su juicio, la falta de personal obligará a muchos directores a �ajustar los horarios a martillazos, con lo que algunos profesores podrían terminar impartiendo horas de alguna asignatura en la que no son especialistas�.

�Quien diga que una reducción tan drástica no va a afectar a la calidad, o miente o no tiene ni idea de lo que habla�, concluyó Sabina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído