El cambio de manos de Nueva Rumasa no afectará a procesos de venta abiertos por la administración concursal

El cambio de manos de Nueva Rumasa, traspasada por la familia Ruiz-Mateos al empresario Angel del Cabo, no afectará a los procesos de venta iniciados por la administración concursal de empresas como Carcesa (Apis y Fruco), Cacaolat o Cárnicas Oliventinas, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Hasta el momento, los administradores concursales de empresas de Nueva Rumasa como Dhul, Carcesa, Clesa y Cacaolat no han recibido ninguna comunicación oficial acerca de la operación de venta anunciada el viernes a la sociedad Back in Business.

«La administración concursal no ha recibido nada. Hasta ahora nadie ha comunicado el cambio de titularidad», apuntaron las fuentes, que explicaron que, en cualquier caso, la transacción no afecta a los procedimientos que están en marcha en el marco de estos concursos, en los que la familia Ruiz-Mateos había sido apartada de la gestión.

Así, la venta de Carcesa (fabricante de Apis y Fruco) «seguirá el ritmo que tiene que seguir». La administración concursal está definiendo ya el precio de venta de la empresa junto con las cooperativas que la explotan en régimen de alquiler con opción a compra.

Por su parte, su filial Cárnica Oliventina, cuyo concurso se tramita de forma independiente, ha recibido ofertas de compra de una empresa local y de otra nacional y existe interés de un grupo extranjero. Según fuentes conocedoras del procedimiento, se pretende trabajar con los interesados a fin de cerrar un acuerdo de venta antes de Navidad.

ASAMBLEA EN DHUL.

En el caso de la firma de postres Dhul, los administradores concursales están a la espera de lo que suceda en una asamblea a finales de septiembre, donde se aprobarán las cuentas anuales. «Aquí se verá quiénes son los socios y si ha cambiado algo», apuntaron las mismas fuentes.

Tampoco se había notificado este lunes el cambio de propiedad al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores de la láctea Clesa y que mantiene abierto un proceso de venta del 95% de las acciones de Cacaolat.

La familia Ruiz-Mateos anunció el viernes la venta de Nueva Rumasa, a Back in Business, sociedad de Angel de Cabo, empresario que el pasado año se hizo a través de Posibilitum con Viajes Marsans. La operación se ha cerrado por el importe de deuda de 1.500 millones de euros que suman las empresas del grupo.

En los concursos en marcha, los Ruiz-Mateos fueron apartados de la gestión de los hoteles de Hotasa en Baleares, Grupo Dhul, Clesa, Cacaolat, Carcesa, Cavas Hill, Cárnica Oliventina e Hibramer. Quesería Menorquina fue vendida por la administración concursal a directivos y trabajadores.

Sin embargo, mantenía las facultades de administración y disposición del patrimonio de las bodegas de Cádiz (Zoilo Ruiz-Mateos, Unión de Grandes Bodegas, Bodegas Valdivia de Cádiz, Bodegas Teresa Rivero y Complejo Bodeguero Bellavista), de Rioja (Marqués de Campo Nuble) y de Toro (Marques de Olivara), así como en Elgorriaga, Helados Dhul y Chocolates Trapa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído