Entidades empresariales de Cataluña exigen modificar el sistema de notificación telemático de Hacienda

Siete colectivos empresariales y profesionales de Cataluña se han unido para reclamar la modificación del sistema de notificación por Internet de la Agencia Tributaria porque, a su juicio, supone un «aumento incesante de las obligaciones de las empresas con las administraciones públicas».

En rueda de prensa, el abogado Leonardo Cárdenas, de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), ha explicado que el sistema telemático es positivo, pero ha advertido de que se tendría que tener en cuenta que el 95% de las empresas son pymes y que no todas tienen recursos económicos para permitirse Internet. «No es lo mismo una gran corporación bancaria que un taller mecánico», indicó.

Desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, la Agencia Tributaria incluirá obligatoriamente y de forma progresiva a todas las empresas españolas en el nuevo sistema de notificaciones, en el que la vía de comunicación es a través de Internet, desbancando así al correo postal tradicional.

Cárdenas ha criticado que la Agencia Tributaria puede comunicar una notificación a una persona jurídica cualquier día del año –incluidos los periodos vacacionales y días festivos– y a cualquier hora, lo que obliga al empresario a visitar de forma continuada la dirección electrónica habilitada para la comunicación de estos avisos.

Sin embargo, el economista Joan Maria Gimeno, de Pimec, ha explicado que un 26% de las pymes asociadas a esta patronal catalana desconoce el nuevo sistema de comunicaciones.

Asimismo, Cárdenas ha sostenido que aunque la nueva normativa no se aplicará de forma global hasta el 1 de enero de 2012, algunos empresarios ya han interpuesto recursos porque, o bien no han recibido la notificación –por el uso de servicios ‘antispam’ o problemas informáticos–, o no han tenido conciencia del aviso, lo que ha conllevado que la Agencia Tributaria actuara sin conocimiento de la empresa, con sus correspondientes efectos jurídicos.

UN DERECHO CONVERTIDO EN OBLIGACION.

Igualmente, ha alertado de que el nuevo sistema de comunicación, tal y como está concebido, ha transformado en una obligación lo que era un derecho del contribuyente.

Así, entidades empresariales han propuesto modificar la normativa fiscal sobre notificaciones electrónicas para garantizar los derechos de los contribuyentes, teniendo en cuenta su capacidad económica y técnica, lo que conllevaría que este sistema fuera de aplicación voluntaria en el caso de las pymes.

Solicitan que sólo de puedan emitir notificaciones generadas a partir del momento de la inclusión de la empresa en este sistema, así como establecer dos días, el 5 y el 20 de cada mes, para enviar las comunicaciones.

Piden que se amplíe el plazo de recepción de comunicaciones de los 10 naturales actuales, a 30 para dar más capacidad de respuesta al contribuyente si se encuentra de vacaciones, por lo que también proponen que se establezca un plazo de 30 días al año a elección de contribuyente en el que no se le puedan comunicar notificaciones, que creen que deberían ser notificadas, además de al contribuyente, a los asesores de las empresas.

Las organizaciones que han impulsado estas propuestas son la Cámara de Comercio de Barcelona, Pimec, Aedaf, Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y el Ilustre Colegio de Economistas de Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído