La construcción de colegios y hospitales públicos cae un 56,8% en lo que va de año

La licitación de obras de centros docentes y sanitarios públicos descendió un 56,8% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press.

Las distintas administraciones públicas destinaron a este tipo de edificaciones un importe inversor total de 866,5 millones de euros frente a los 2.007 millones de un año antes.

En concreto, la promoción de nuevas obras de centros docentes sumó 563,47 millones de euros hasta julio, importe un 58% inferior al de un año antes, en tanto que las correspondientes a instalaciones sanitarias cayó un 54,4%, hasta 303 millones de euros.

Los descensos se enmarcan en la reducción de la licitación de obra pública que acumulan las comunidades autónomas y los ayuntamientos en lo que va de año, dado que se trata de las administraciones que promueven este tipo de edificaciones públicas. Las restricciones presupuestarias y el parón electoral del pasado mes de mayo figuran entre las causas de esta caída.

En concreto, entre los pasados meses de enero y julio, las administraciones autonómica y local sacaron a concurso obras por un monto total de 5.343 millones de euros, importe un 58,4% inferior al de un año antes.

En cuanto al resto de dotaciones públicas, en los siete primeros meses del año se promovieron obras de instalaciones deportivas por 248,1 millones de euros, importe un 68% inferior a un año antes. De igual forma, la inversión en centros administrativos cayó un 27%, la de instalaciones industriales un 41% y la de viviendas públicas un 42,5%.

En cuanto a obras de ingeniería civil y grandes infraestructuras, se licitaron proyectos por 7.339 millones de euros en los siete primeros meses, un 13% menos que un año antes.

En este caso sobresalen los proyectos ferroviarios, que se multiplicaron por más de dos (+133%) impulsados por los contratos de AVE licitados en colaboración con el capital privado. Por contra, las obras de carreteras cayeron un 3%, y las hidráulicas y las medioambientales un 46% y un 69%, respectivamente, hasta julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído