(Ampliación) Inditex ganó 717 millones de euros en el primer semestre, un 14% más

Inditex obtuvo un beneficio neto de 717 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio del grupo se situó en 6.209 millones de euros, lo que supone un incremento del 12%, si bien este porcentaje se sitúa en el 13% a tipos de cambio constantes. Las ventas en superficie comparable del grupo registraron un aumento del 6%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.261 millones de euros, un 9% más, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 914 millones, un 10% superior al de un año antes.

El margen bruto se incrementó un 11%, hasta 3.625 millones de euros, lo que supone el 58,4% sobre ventas.

El área con mayor crecimiento ha sido Asia, que representa un 17% de las ventas totales frente al 15% de hace un año, mientras que Europa (sin España) y América mantuvieron su aportación, con un 45% y 12%, respectivamente.

España, por su parte, redujo peso en las ventas del grupo, al contribuir con un 17%, frente al 15% del primer semestre del ejercicio pasado.

Durante los seis primeros meses del ejercicio, Inditex ha abierto 177 tiendas en 35 países, hasta alcanzar los 5.221 establecimientos en 78 mercados. El grupo aseguró que continúa viendo oportunidades globales de crecimiento. INVERSION DE 800 MILLONES.

Así, la compañía invertirá entorno a 800 millones de euros en el ejercicio y entrará con Zara en Sudáfrica, Taiwan, Georgia, Azerbaiyán y Perú en los próximos meses, lo que demuestra su «alcance global».

Adicionalmente, la adquisición de ubicaciones emblemáticas en la Quinta avenida de Nueva York y Corso Vittorio Emanuele en Milán se ha traducido en una inversión extraordinaria de 333 millones en el primer semestre.

Por otro lado, Zara iniciará la venta ‘online’ en Japón el próximo 20 de octubre, tras haberlo hecho en Estados Unidos el pasado 7 de septiembre. Además, todos los conceptos de Inditex estásn presentes en comercio electrónico desde el pasado 6 de septiembre con el lanzamiento de la venta ‘online’ de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos.

Respecto al inicio del segundo semestre, la compañía destacó que las ventas a tipos de cambio constante han aumentado un 9% en el periodo desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre.

Asimismo, Inditex ha procedido al pago de 499 millones de euros, 0,80 euros por acción, el pasado 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2010 y distribuirá 0,80 euros por título el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo «estricto control» durante el período, para finalizar creciendo un 11%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

En los últimos doce meses, la compañía generó 9.225 puestos de trabajo, hasta cerrar el primer semestre de 2011 con una plantilla de 103.201 empleados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído