La compañía americana abonaría 1.167 millones de euros por técnicas valoradas entre 7.300 y 21.900

Pemex busca a bajo precio la tecnología de Repsol

Pemex busca a bajo precio la tecnología de Repsol
La refinería de Repsol en Tarragona. EP

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere aprovechar su acuerdo con la española Repsol YPF para «potenciar» sus actividades en proyectos de explotación propios gracias a tecnologías de última generación y de refino utilizadas por Repsol.

La compañía mexicana prevé, gracias a su reciente decisión de elevar del 4,8 al 9,8% su participación en el capital de Repsol, reducir sus costes financieros en 105 millones de dólares anuales (unos 76,5 millones de euros) en actividades de explotación, producción y comercialización.

Su entrada en el capital de la energética española le representa una gran oportunidad de negocio, ya que un proyecto de esta envergadura en otra empresa similar le supondría una inversión de entre 10.000 y 30.000 millones de dólares (unos 7.300 y 21.900 millones de euros, respectivamente), según se asegura en un informe de la compañía mexicana al que tuvo acceso Efe.

Por el contrario, la mexicana desembolsará únicamente 1.600 millones de dólares (unos 1.167 millones de euros), de los cuales 600 millones de dólares serían recursos propios y los otros 1.000 millones se obtendrían con una emisión de deuda, que, además, sería cubierta en parte con dividendos de Repsol.

Estas tecnologías abarcarían actividades como la interpretación sísmica, así como asimilar las tecnologías del sistema de refinado de la petrolera española.

Esta técnica de interpretación sísmica sería empleada por la compañía mexicana en proyectos de gran complejidad, tales como yacimientos a gran profundidad, por ejemplo, el pozo de Chicontepec. En cuanto a la capacidad de refino, Repsol puede almacenar hasta 800.000 barriles/día.

El pacto incluiría también otros aspectos de índole comercial, como la materialización de acuerdos comerciales en la región que favorezcan a ambas compañías, como los «swap» o intercambio de productos petrolíferos, según se indica en este informe con fecha del 1 de septiembre.

Otro aspecto sería el intercambio de personal de ambas empresas en campos con características similares y asegurar la participación de Repsol en los nuevos proyectos de explotación y producción, gracias a contratos de riesgo compartido.

Finalmente, el acuerdo incluiría alianzas en proyectos internacionales en Colombia, Brasil o el Golfo de México, entre otros.

Lo que interesa a la compañía mexicana

  • Tecnología sísmica Esta técnica de interpretación de movimientos tectónicos del subsuelo permite acometer perforaciones en yacimientos situados a gran profundidad.
  • Sistema de refinado La compañía centroamericana busca adaptar el sistema de refino de Repsol, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 800.000 barriles diarios.
  • Sinergias para el gas Se establecen también sinergias en proyectos de cogeneración en la cadena de gas natural, así como para nuevas oportunidades de negocio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído