PP reprocha a Camacho y Rubalcaba acabar la legislatura con ETA en las instituciones y una «herida moral en la Policía»

El PP ha hecho balance este miércoles en el Congreso de los Diputados de la última legislatura en materia de Seguridad y ha reprochado al ministro del Interior, Antonio Camacho, y a su antecesor en el cargo y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber dejado a ETA en las instituciones democráticas y una profunda herida moral en la Policía a causa del ‘chivatazo’ en el bar Faisán.

«En 2004 se encontraron una ETA absolutamente proscrita de las instituciones y nos van a dejar a los cómplices de los terroristas incrustados en las instituciones democráticas, pero lo peor es que dejan una profunda herida moral en las fuerzas de seguridad con un director general de la Policía de nuevo imputado por un delito de colaboración con banda terrorista», ha dicho el diputado del PP, Ignacio Cosidó en relación a la presencia de Bildu en los ayuntamientos y diputaciones y el ‘caso chivatazo’.

A partir de ahí, Cosidó se ha referido a la presencia de Camacho como cabeza de lista por Zamora en sustitución del veterano Jesús Cuadrado. «En toda la democracia nunca nadie ha tenido más dificultades para poder ser diputado, pero hay una gran diferencia, no es lo mismo inmunidad parlamentaria que impunidad. Si lo que busca con su escaño es impunidad creo que sinceramente se ha equivocado de camino», le ha espetado.

Además Cosidó ha criticado otras materias en el ámbito de Interior y ha denunciado que el Gobierno socialista ha reducido de 7.000 a 300 las plazas de oferta de empleo público en la Policía, ha lamentado que la delincuencia haya subido, un 45 por ciento en lo que va de año, y las cárceles más saturadas de la Historia. «Parecía difícil que dejasen una herencia peor que la de 1996, pero se han superado», ha dicho.

En su réplica, Camacho se ha dedicado a defender su gestión al frente de Interior en contraposición a «la herencia envenenada del PP» y, en concreto, la del candidato Rajoy cuando fue ministro del Interior. «En el año 2004, este país necesitaba una política seria y rigurosa en materia de seguridad», ha explicado el ministro antes de glosar las más de 700 detenciones de terroristas de ETA, 500 de ellos en prisión, los dos años sin atentados o la desaparición de la ‘kale borroka’.

También se ha referido a la lucha contra el terrorismo islamista. «Hemos conseguido ser un país con capacidad de hacer frente al terrorismo internacional», ha dicho el ministro, quien además ha recordado en el campo del crimen organizado han sido detenidas 35.000 personas y se han recuperado 500 millones de euros.

Otro punto sobre el que ha hecho hincapié es el de la inmigración y ha defendido la reducción de llegada de pateras en un 76 por ciento menos que antes de 2004 cuando «el PP y el que ahora es candidato (Rajoy) sesteaban en el Ministerio del Interior».

EL TERRORISMO EN EL CIS

Por su parte, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Interior, Carmen Hermosín, ha recordado que a principios del año 2004 la principal preocupación de los españoles, según el CIS, era el terrorismo, seguido del paro y la vivienda. En ese sentido ha defendido que ahora el terrorismo ocupa el puesto 14 de preocupación y la inseguridad ciudadana el noveno y lo ha atribuido al esfuerzo del Ministerio y las fuerzas de seguridad.

Camacho ha aprovechado el comentario para insistir en que los dos gobiernos del PP habían generado «un gravísimo deterioro en la seguridad», llegando la criminalidad «a sus cotas más altas en el tiempo en el que Rajoy fue ministro». «El PP ni supo gobernar, ni ha tenido una oposición razonable y no sé sobre qué parámetros aspira a gobernar un país», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído