IU propone crear hasta 400.000 empleos ayudando a pymes y autónomos a contratar su primer trabajador

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, presentaron hoy un plan para crear entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo subvencionando a pymes y autónomos sin empleados el 30% de la retribución del primero que contraten el primer año y el 20% el segundo.

En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Lara y García Rubio insistieron en la necesidad de estimular la economía como única solución posible ante la crisis; una idea en la que entienden que ahora les dan la razón muchos actores que les «negaban ayer el pan y la sal». Según alertaron, «si no se estimula la economía nos vamos a hundir».

Partiendo de que en España el 55,2% de las empresas, aproximadamente 1,8 millones, no tienen ningún trabajador contratado -«no hace falta inventarse emprendedores, lo que pasa es que tienen muchas dificultades para contratar», enfatizó García Rubio-, IU propone subvencionar parte de la retribución del primero que recluten hasta un máximo de 6.000 euros el primer año y de 4.000 el segundo, descontando tales cuantías de la liquidación del Impuesto de Sociedades, el IVA o el IRPF.

Además de esta propuesta, IU avanzó otras 19, clasificadas en cinco ejes. En el primero, destinado a favorecer la actividad y la contratación de pymes y autónomos, se incluiría también la de darles prioridad en los contratos de las administraciones.

En el segundo eje, pensado para mejorar la liquidez del sector, se propugna garantizar con una cuenta fiscal que estas empresas reciben en 30 días los pagos que no les pueden realizar las instituciones públicas.

DIFERENTES EXIGENCIAS

También se pide obligar a que los bancos concedan créditos con el dinero que les ha prestado el erario -para García Rubio, es «kafkiano» que se exijan recortes brutales a Grecia a cambio de 80.000 millones y nada a los bancos a cambio de 200.000- y convertir el ICO en el banco de la pequeña empresa sin necesidad de pasar por entidades privadas que rara vez los otorgan.

Por último, IU insiste en reclamar que las pymes no tengan que pagar el IVA hasta que no cobren las facturas y, en relación a la agricultura, reivindica cambiar el sistema de ayudas europeas para privilegiar a las empresas familiares y cooperativas, de tal modo que la duquesa de Alba no siga siendo la tercera mayor perceptora de las ayudas de la PAC.

Para financiar estos planes, IU apeló a enmendar las rebajas fiscales al capital realizadas por todos los gobiernos desde 1996, que han supuesto al Estado una merma de ingresos de 28.000 millones anuales de acuerdo con los datos ofrecidos por el candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«El dinero no puede estar en la economía especulativa, tiene que ir a la economía real por la vía de la lucha contra el fraude y las reformas fiscales progresivas», alertó Cayo Lara, apuntalado por García Rubio, para quien, «en el resto del mundo, las empresas crearon los bancos», mientras que en España «los bancos crearon las empresas» y siempre han controlado la vida económica, política, social y cultural del país. «El capital financiero es la clave de bóveda del sistema económico español y eso no puede seguir así», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído