CCOO se opone a revisar el acuerdo de moderación salarial para 2012

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, se ha opuesto a replantear el incremento salarial pactado para 2012, de entre el 1,5% y el 2,5%, como pide la CEOE, entre otras cosas, porque el IPC se mantiene en el entorno del 3%, medio punto porcentual por encima. «Si eso no es moderación salarial ¿qué es?», ha cuestionado en declaraciones a Europa Press.

Górriz salió al paso de la petición formulada por el secretario general de la patronal, José María Lacasa, una propuesta que ha tildado de «desatino» y de «ocurrencia» y que, en su opinión, podría esconder una intención por parte de los empresarios de lograr una «congelación» salarial.

«¿No será que Lacasa está planteando congelación salarial? ¿A lo mejor confunde moderación y congelación? La moderación salarial para 2012 está acordada, se tiene que cumplir y lo que hay que hablar es de soluciones para 2013 y 2014 en el marco general de un pacto por el empleo», apostilló.

Y es que, en línea con las últimas manifestaciones públicas del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, Górriz abogó por un gran pacto por el empleo, más allá de la cuestión salarial, que aúne esfuerzos de trabajadores, empresas, partidos políticos y Gobierno.

En su opinión, ahora los trabajadores ya están cumpliendo y las empresas no. Así, defendió que «con las estadísticas sobre la mesa», entre 2009 y 2011 la presión que ejercen los costes laborales sobre los precios está por debajo que la que responde a los márgenes empresariales, porque, según dijo, «hay una irresponsabilidad por parte de algunos sectores productivos que han seguido llevando a precios el margen empresarial, haciendo subir el IPC».

En esta circunstancia, Górriz aseguró que lo que está haciendo la patronal es «propaganda» y supone «ponerse la venda antes de la herida y querer ocultar la realidad».

MAS SOCIEDADES, MENOS PRECIOS

Así pues, con la vista puesta en la salida de la crisis. Górriz insistió en que los esfuerzos que vienen haciendo los trabajadores, y que se vienen traduciendo en una moderación salarial que los sindicatos están dispuestos a prolongar, deben compensarse con una regulación de los precios y de la revisión del Impuesto de Sociedades poniendo atención a la reinversión de beneficios.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. también recordó que antes de antes de «replantear» cualquier pacto salarial es necesario cumplir los acuerdos y desarrollar toda la negociación colectiva pendiente desde 2008.

Al respecto, como señalaba Toxo horas antes, aseguró que se han dado «pasitos» en el desbloqueo de los convenios pendientes, y confió en que se reedite el éxito que tuvo el acuerdo para desatascar la situación en 2009 y que permitió la posterior firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2009-2012. «Son pasitos que luego hay que consolidar y andar», zanjó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído