La huelga de Air Europa no es de «fuerza mayor» y los consumidores tienen derecho a reclamar

La huelga de Air Europa no es de "fuerza mayor" y los consumidores tienen derecho a reclamar

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) considera que las huelgas programadas por los pilotos de Air Europa no pueden considerarse una circunstancia extraordinaria, puesto que se conocían previamente y por tanto los usuarios deben recibir las indemnizaciones contempladas.

Por ello, el órgano que preside Francisca Sauquillo entiende que la compañía aérea tenía la obligación de tomar todas las medidas razonables tendentes a evitar que los pasajeros sufrieran las consecuencias de la misma y los consumidores tienen derecho a reclamar las compensaciones.

A través de un comunicado, el CCU asegura que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es «unánime y deja claro en diversas sentencias que la fuerza mayor» se constituye por hechos «inevitables, insuperables e irresistibles» y de manera similar se pronuncia el Tribunal de Justicia de la UE.

A su juicio, la huelga en Air Europa, anunciada con mucha antelación, no constituye un supuesto de «caso fortuito» o «fuerza mayor» y, por tanto los consumidores tienen derecho a reclamar las compensaciones recogidas en el Reglamento (CE) 261/2004.

La normativa contempla que, en el caso de cancelaciones y retrasos, el consumidor podrá reclamar la devolución del precio del billete, salvo que la compañía le haya ofrecido un transporte alternativo que hubiese sido aceptado por éste, en caso de cancelación o retraso superior a 5 horas, todo ello sin perjuicio del derecho a recibir las compensaciones recogidas en el citado Reglamento, según el CCU.

Los pilotos de la compañía Air Europa han convocado como jornadas de huelga este lunes 26, el próximo jueves, 29 de septiembre y el lunes 3 de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído