Moody’s podría rebajar el rating de Unicaja y elevar el de Caja España-Caja Duero tras la integración

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha anunciado que revisará, para una posible calificación a la baja, los rating de Unicaja, así como para una para una posible calificación al alza los de Caja España-caja Duero, tras acometerse el proceso de integración de ambas entidades.

Moody’s ha anunciado la revisión para una posible rebaja de categoría de todos los rating de Unicaja, esto es, las calificaciones ‘A1’ de la deuda de largo plazo; ‘A2’ de la deuda subordinada y ‘C+’ de su fortaleza financiera. La agencia también sitúa la deuda a corto plazo de Unicaja para una revisión, con una posible rebaja.

Al mismo tiempo, la firma ha anunciado una revisión para una posible subida de categoría de todos los ratings de Caja España-Caja Duero, que afectaría a la deuda a largo plazo ‘Baa3’; el rating de deuda subordinada ‘Ba1’; el rating de las participaciones preferentes ‘B2’ y la fortaleza financiera de la entidad, estimada actualmente en ‘D+’.

Moody’s anuncia además una posible revisión de la deuda a corto plazo de la caja castellanoleonesa, también para una posible subida. Estos anuncios sobre el rating de ambas entidades, que supone un procedimiento habitual tras integraciones de este tipo, son reflejo de la aprobación por parte de las asambleas de ambas cajas, los pasados 24 y 26 de septiembre, de la integración de ambas para crear un nuevo banco comercial en el cual las dos entidades transferirán todo su negocio excepto la obra social, que permanecerá en cada una de las dos cajas.

El capital de la nueva entidad se reparte entre el 70 por ciento de Unicaja y el 30 por ciento de Caja España-Caja Duero.

La decisión de Moody’s de situar a Unicaja en revisión para una posible bajada de calificación viene motivada porque considera que «la entidad que surge a raíz de esta fusión con la integración con Caja España-Caja Duero probablemente tendrá un perfil de crédito más débil que la fortaleza de crédito de Unicaja en solitario».

Moody’s también cree que el nuevo grupo «tendrá fundamentos financieros más fuertes con respecto a los que muestra Caja España-Caja Duero», lo que ha provocado que todos los ratings de dicha entidad «vayan a ser analizados para una posible subida».

POSIBLE PROLONGACION DEL PROCESO.

Además, Moody’s contempla que esta integración «puede conllevar algunos desafíos y retos en términos de capacidades de dirección y recursos, que podrán resultar un proceso de integración mas prolongado, teniendo en cuenta además la reciente fusión entre caja España y Caja Duero, que se hizo efectiva el 1 de octubre de 2010».

La agencia destaca que el grupo resultante sigue siendo solvente y que no hay desequilibrios en el mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído