El PP define la legislatura como la de «mayor retroceso social, deterioro institucional y crisis económica»

El Partido Popular resumió este martes la legislatura que termina como una etapa «perdida» por la falta de soluciones aportadas desde el Gobierno de Zapatero y aseguró que pasará a la historia por «la mayor crisis económica, el mayor retroceso social y deterioro institucional».

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este balance durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, justo en el día en que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de las elecciones generales para el 20 de noviembre.

Sáenz de Santamaría resumió estos cuatro años como «la legislatura del paro, los recortes sociales y la subida de impuestos» por los casi 5 millones de parados, la congelación de las pensiones y el incremento de tasas como el IVA.

«El mayor retroceso social son los 5 millones de parados, el 21% de tasa de paro y paro juvenil que roza el 47%. Pero además se ha perdido calidad de vida con los recortes sociales más graves de la democracia», dijo.

Sáenz de Santamaría denunció que el Ejecutivo ha provocado «un gran deterioro institucional que se ha saldado en pérdida de confianza» y que cree que el próximo gobierno tendrá la misión de recuperar.

La portavoz del PP subrayó que su partido ha intentado «poner remedio» con sus propuestas parlamentarias a lo largo de estos años, ya que el Grupo Popular ha presentado «más de 165.000 iniciativas» en estos años, incluidas 97 proposiciones de ley y 200 proposiciones no de ley.

Sáenz de Santamaría destacó, como una de las principales reformas propuestas por el PP, la reciente modificación de la Constitución para incluir en ella un límite al gasto público y al déficit de las administraciones públicas.

Recordó que la reforma constitucional «fue una de las primeras que más claro tuvo desde el principio Mariano Rajoy», hasta el punto de que desde algunos ámbitos se la ha definido como «la primera reforma de la etapa Rajoy».

Sáenz de Santamaría manifestó que la reforma de la Constitución propuesta por el PP hace más de un año «abre la senda de la recuperación de la confianza pero ahora se trata de hacer muchas más reformas» una vez que se celebren las elecciones generales y tome posesión el nuevo gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído