Los pilotos de Iberia proponen rebajar más del 50% los costes de operación

Los pilotos de Iberia han propuesto a la compañía rebajar en más del 50% los costes de operación del corto y medio radio, equivalentes a unos 600 millones de euros, en el marco de las negociaciones del convenio colectivo para defender que el cambio de modelo que busca la aerolínea se realice dentro de la compañía, que cuenta con unos 1.600 pilotos.

La propuesta, auditada por Grant Thorton y sobre la mesa ya de Iberia, contempla una rebaja de salarios y la entrada de nuevas categorías salariales, de menor cuantía, según explicaron fuentes del Sepla.

A esta iniciativa, se suman cambios en la operatividad, con modificaciones de los tiempos de trabajo, informaron a Europa Press las mismas fuentes. Los pilotos rechazan que la marca Iberia «siga perdiendo peso» y presencia en sus mercados.

Precisamente este martes, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reconoció que las negociaciones del convenio colectivo de sus pilotos prosiguen, pese a que aún no han llegado a ningún acuerdo al respecto.

Vázquez insistió en que la compañía –que no ve tales ahorros– está dispuesta a «agotar todas las posibilidades» para poder cerrar dicho acuerdo.

Iberia ya ha firmado los convenios colectivos con sus trabajadores de tierra y sus Tripulantes de Cabina (TCP), y le queda la firma con los pilotos para acometer la esperada transformación de su modelo de corto y medio radio, que ha dejado de ser rentable por la elevada competencia de las ‘low cost’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído