Recibo luz. Las eléctricas consideran una «barbaridad» que el Gobierno congele el recibo de la luz

La patronal eléctrica Unesa tachó este miércoles de «barbaridad» que el Gobierno haya optado por congelar el recibo de la luz pese al aumento del precio de la energía eléctrica en la subasta del pasado lunes.

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, reconoció a Servimedia que les ha sorprendido la decisión del Ejecutivo porque el coste de la energía eléctrica que será suministrada en los próximos tres meses a los clientes acogidos a Tarifa de Último Recursos (TUR) ha subido un 9% para el producto base y un 11% para el de punta respecto al trimestre anterior.

El Ministerio de Industria asegura que puede congelar el recibo reduciendo la parte regulada del mismo -los llamados peajes-, sin que ello repercuta en una subida del déficit tarifario.

Según el presidente de la patronal eléctrica esto «no encaja» y, cuando la parte destinada a cubrir este déficit no sólo no sube sino que baja, «no hay ninguna posibilidad de que no se incremente el déficit».

Desde Unesa se recuerda a Industria que existe una ley que fija en un máximo de 3.000 millones de euros el déficit que se puede alcanzar en 2011. En caso de que se supere, advirtió Montes, se estudiará la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el Ejecutivo por incumplimiento de una norma. «Para nosotros esta ley es fundamental, no podemos admitir que se sobrepase», apostilló.

Además, el presidente de la patronal eléctrica indicó que esta decisión gubernamental es «pan para hoy y hambre para mañana» porque si el coste de la electricidad «no se paga en el plazo correspondiente, se pagará mucho más en el próximo trimestre con interés».

«El consumidor tiene que saber claramente que lo que no pague ahora lo va tener que pagar dentro de tres meses, y con intereses».

Montes, en tono irónico, afirmó que «lo único» que se le ocurre que haga el Gobierno para que no aumente el déficit es «no pagar».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído