Aguilar aplaude el «espaldarazo» al sector oleícola y confía en la recuperación de los precios

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha valorado que Bruselas haya dado, con la activación del mecanismo del almacenamiento privado de aceite de oliva, el «espaldarazo» que el sector necesitaba para favorecer una recuperación de los precios en origen, a fin de que vuelvan a niveles «adecuados».

«Los agricultores no podían aguantar más ante una situación de precios extraordinariamente bajos y que estaba afectando a todo el sector», ha subrayado Aguilar en rueda de prensa en el Minsterio, donde destacó que, tras este «paso decisivo», los productores «pueden mirar al futuro con más tranquilidad».

La titular del ramo explicó que el 13 de octubre se aprobará el reglamento que determinará los plazos, así como las cantidades y las calidades que podrán acogerse a este instrumento, aunque avanzó que Bruselas trabaja con un almacenamiento de un máximo de 100.000 toneladas por un periodo de seis meses.

La ministra confió en que la medida propicie una subida de los precios y se evite una situación en la que el aceite de oliva se convierte en «producto reclamo».

SIN AFECTAR AL CONSUMIDOR.

En todo caso, garantizó que «no repercutirá al consumidor», sino que se trata de una iniciativa para «reequilibrar» la cadena de valor.

Según destacó, la activación del almacenamiento constituye un paso de «extraordinaria importancia» para España, que concentra el 80% de la producción de la UE y el 50% de la producción mundial, y especialmente para los 500.000 productores y 1.700 almazaras del país, que, de este modo, reciben el impulso que necesitaban para afrontar la nueva campaña «con seguridad».

A través del almacenamiento privado se concede una ayuda a los operadores del sector a cambio de que inmovilicen de manera voluntaria un volumen y por un período de tiempo previamente determinados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído