El consejo de Repsol insta a Pemex y Sacyr a abandonar su acuerdo y ratifica a Brufau

El consejo de administración de Repsol ha acordado, tras una reunión de cerca de cinco horas y media de duración, instar a Sacyr y a Pemex a «dejar sin efecto» su acuerdo de sindicación de acciones de la petrolera y ha ratificado su «total confianza» en la gestión tanto del presidente de la compañía, Antonio Brufau, como de la alta dirección.

Fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que las decisiones adoptadas no han contado con la unanimidad del consejo, en el que se sientan tres representantes de Sacyr y uno de Pemex, además de otros dos de La Caixa.

Por su parte, fuentes empresariales indicaron que las decisiones fueron adoptadas con el apoyo de La Caixa y de los consejeros independientes. En representación de la petrolera mexicana acudió su director general y uno de los principales defensores del acuerdo con Sacyr, Juan José Suárez Coppel.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera indica además que el consejo ha ratificado todas las actuaciones realizadas por los consejeros ejecutivos y la alta dirección en relación con el acuerdo de Sacyr y Pemex.

También a propósito de este asunto, se han dado instrucciones a los servicios de la compañía para que emprendan las acciones que consideren oportunas para la defensa de los intereses de Repsol y se ha pedido a los consejeros independientes que realicen un análisis sobre los daños y perjuicios que podría provocar el pacto entre Sacyr y Pemex.

Junto a esto, el consejo ha acordado estudiar una reforma del gobierno corporativo que refuerce tanto las medidas de interés social en caso de conflicto de interés como la independencia del consejo. Para ello, se ha pedido a la comisión de nombramientos y retribuciones que haga un estudio sobre este aspecto y lo presente en futuras reuniones del órgano rector.

En total, el consejo ha aprobado un total de nueve puntos, entre los que figura la necesidad de «destacar la importancia de perseverar la independencia de Repsol y el desarrollo de su propia estrategia en interés de todos los accionistas», así como el de estudiar una reforma del gobierno corporativo que refuerce tanto las medidas de interés social en caso de conflicto de interés como la independencia del consejo.

CAMBIO DE REGLAMENTO.

Entre los puntos acordados también figuran un cambio de los artículos 19 y 22 del reglamento del consejo de administración de la petrolera con el objetivo de defender la compañía ante la entrada de competidores en el órgano rector y el daño relacionado con operaciones vinculadas.

En la nueva redacción del artículo 19 se indica que los consejeros no podrán dedicarse a actividades que entren en competencia con Repsol, salvo que se demuestre que esta circunstancia no causará daño a la empresa.

Además, este artículo establece ahora que si esta situación de competencia se produce con posterioridad al nombramiento del vocal, este deberá dimitir de forma inmediata. Esta nueva redacción podría obligar al consejero de Pemex a abandonar el órgano rector.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído