El Gobierno augura que el crédito fluirá tras la reestructuración financiera

El Gobierno augura que el crédito fluirá tras la reestructuración financiera

El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

EFE/Archivo

El Gobierno ha asegurado hoy que tras la reestructuración financiera el sector es ahora «más solvente, eficiente y transparente» y ello facilitará que el crédito fluya a la economía real: familias y empresas.

Según ha dicho hoy el portavoz del Gobierno, José Blanco, en rueda de prensa tras el consejo de ministros, «desde la reconversión industrial no ha habido una reforma tan profunda ni en tan poco tiempo» como la del sector financiero.

Y ello, se ha felicitado, ha hecho que ahora España tenga un sector financiero «más competitivo», lo que «va a permitir que el crédito fluya», aventuró Blanco.

En su opinión, hoy ha concluido una etapa importante en la reestructuración del sector financiero, un proceso «rápido» y con el que España se anticipa a la estrategia de reforzar la solvencia que ahora están promoviendo otros países europeos.

Blanco ha señalado que de las trece entidades que necesitaban capital, «todas van a cumplir» con el nuevo requisito de capital y ha destacado que «tan solo cuatro van a recibir capital público» y «va a tener poco coste para el contribuyente».

En esos cuatro casos -en alusión a la intervenida CAM, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Unnim- el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) establece que el dinero aportado se pueda recuperar en un plazo de 5 años, recordó Blanco.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que para «salvaguardar los intereses del contribuyentes», el FROB designará a consejeros en los órganos de gobierno de las entidades.

La inyección pública de capital al sector financiero español, que hoy el Banco de España ha cifrado en 7.551 millones, ha sido mucho menor que en países como Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Alemania o Irlanda, dijo Blanco.

Las cajas, que pasaron de 45 a 15, han triplicado su tamaño, mejorado su eficiencia y facilitado su capitalización al traspasar su actividad a un banco y ello, en su opinión, permitirá mantener la obra social.

Además, Blanco ha elogiado el «considerable saneamiento» que ha hecho el sector, que entre enero de 2008 y junio de 2011, ha provisionado 105.000 millones de euros.

Estas provisiones, añadió, son «un escudo del sector frente a posibles pérdidas a futuras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído