Economía- El consejo de Inditex quintuplicó su retribución hasta junio por el incentivo a Isla al asumir la presidencia

El consejo de administración de Inditex, grupo textil propietario de la marca Zara, quintuplicó su retribución en el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, desde los 3,56 millones a los 18,74 millones de euros, según consta en la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gratificación de 13,73 millones de euros en acciones otorgada a Pablo Isla tras su nombramiento como presidente del grupo en sustitución de Amancio Ortega explica en buena medida el incremento de la remuneración del máximo órgano de gobierno de la compañía.

En concreto, Inditex hizo entrega a Isla de una sola vez de 221.264 acciones ordinarias que la compañía tenía hasta entonces en autocartera, quedando a cero tras la ejecución de este plan.

Por conceptos, la retribución fija de los administradores de la cadena textil se ha reducido levemente, al pasar de algo más de un millón de euros en la primera mitad de 2010 a 953.000 euros, mientras que la variable ha ascendido ligeramente, desde los 1,61 millones a 1,72 millones de euros.

Sin embargo, la partida de ‘Otros’ se ha incrementado un 147%, pasando de 944.000 euros a 2,33 millones de euros. La compañía explica en la documentación remitida a la CNMV que en 2010 se aprobó un plan de incentivo a largo plazo a miembros del consejo y del equipo directivo, cuya estimación del importe devengado para el consejo -que se abonará si se cumplen los objetivos marcados en el plan- asciende a 1,14 millones de euros.

En cuanto al equipo directivo de Inditex, su remuneración ha aumentado un 56%, al pasar de 7,98 millones en la primera mitad del pasado ejercicio a 12,47 millones. En esta cifra global se incluye una indemnización por importe de 1,07 millones de euros. El importe que corresponderá a los directivos si se cumplen las condiciones del plan de incentivos asciende a 1,98 millones de euros.

CRECEN LAS VENTAS EN ESPAÑA.

Por otra parte, Inditex elevó sus ventas en España un 3,74% en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), hasta alcanzar los 1.725,33 millones de euros, pese al enfriamiento del consumo por el actual contexto de crisis económica.

Durante la presentación de sus resultados, la compañía calificó de «positiva» la evolución de sus ventas en el mercado español, donde sus previsiones apuntan a un comportamiento estable en el conjunto del año.

En total, la cifra de negocio del grupo se situó en 6.209 millones de euros, lo que supone un incremento del 12%, si bien este porcentaje se sitúa en el 13% a tipos de cambio constantes. Las ventas en superficie comparable del grupo registraron un incremento del 6%.

A pesar del incremento de la facturación, España redujo peso en las ventas del gigante gallego, al contribuir con un 26%, frente al 28% del primer semestre del ejercicio pasado.

El área con mayor crecimiento ha sido Asia, que representa un 17% de las ventas totales frente al 15% de hace un año, mientras que Europa (sin España) y América mantuvieron su aportación, con un 45% y 12%, respectivamente.

Durante los seis primeros meses del ejercicio, Inditex ha abierto 177 tiendas en 35 países, hasta alcanzar los 5.221 establecimientos en 78 mercados. El grupo aseguró que continúa viendo oportunidades globales de crecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído