Sacyr ha pagado anticipadamente 237 millones del préstamo de Repsol

Sacyr Vallehermoso ha pagado ya de forma anticipada un total de 237 millones de euros del crédito que firmó en 2006 para financiar la toma de la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol, que actualmente presenta un saldo de unos 4.900 millones de euros

Así lo indica la compañía de construcción y servicios en la información presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con las cuentas del primer semestre del ejercicio.

El grupo ostenta este pasivo a través de la sociedad, Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias y, según detalla en dicha documentación, «el servicio de la deuda está respaldado por los dividendos de Repsol y por el crédito fiscal derivado de la carga financiera de la deuda».

«El superávit de la sociedad ha permitido amortizar anticipadamente 237 millones de euros de principal del préstamo desde su firma», añade el grupo.

Sacyr anunció el pasado viernes que había iniciado formalmente el proceso de refinanciación de esta deuda, con el fin de alargar tres años más su vencimiento, inicialmente fijado para el próximo 21 de diciembre.

El préstamo asociado a Repsol constituye el grueso del endeudamiento neto de 11.194 millones de euros que la compañía que Sacyr sumaba a cierre de la primera mitad del ejercicio.

Como contraprestación al alargamiento del plazo de amortización, Sacyr está dispuesto a aportar su filial de servicios Valoriza como garantía adicional, que se sumaría así a la que ya aportan sus filiales de promoción (Vallehermoso) y de patrimonio (Testa), además de las propias acciones de la petrolera, según confirmaron a Europa Press en fuentes financieras.

Con todo, se pretende garantizar una cobertura de al menos un 130% del importe total del préstamo, según la propuesta de renegociación que el grupo de construcción y servicios ha trasladado a su sindicato de bancos.

Así, en función del valor que presenten las acciones de Repsol representativas del 20% que controla Sacyr en la fecha en que se firme el nuevo crédito, se irían aportando estos títulos y el resto de garantías (Testa, Vallehermoso y Valoriza, por este orden) hasta alcanzar dicha cobertura mínima del 130%.

Sacyr aborda la refinanciación de este crédito un mes después de anunciar su acuerdo con Pemex para sindicar la participación del 29,8% que suman en el capital de Repsol, un pacto que el consejo de la petrolera española les ha pedido que dejen sin efecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído