Ron (Popular) avisa de que recapitalizar la banca europea será un fracaso sin integración fiscal

El presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha advertido de que cualquier recapitalización de la banca a escala europea «será un fracaso» si no va acompañada de una mejora de la gobernanza de la zona euro y de una integración fiscal.

Consciente de expresar una «opinión políticamente incorrecta», Ron aseguró que una recapitalización de entidades financieras europeas para afrontar pérdidas potenciales en la cartera de deuda pública «es un error» porque no arreglará el problema de fondo.

«Que se recapitalice a bancos de la zona euro por tener en sus libros deuda de su propio país es un contrasentido», argumentó Ron, para quien las iniciativas en este sentido proceden de la incapacidad de los gobiernos europeos de resolver correctamente los problemas de la integración europea. «Es un enfoque erróneo que lo único que consigue es eludir la responsabilidad política de la zona euro», enfatizó.

«La deuda emitida en euros por países de la Eurozona responde al principio de estar libre de riesgo. Mientras no se tomen medidas para mejorar la gobernanza de la zona euro y una mayor integración fiscal, cualquier recapitalización que se intente va a ser fallida», vaticinó el presidente del Popular.

Sobre la rebaja del rating soberano de España por parte de Fitch, Ron pronosticó que tendrá efectos sobre la calificación del futuro Banco Popular, y descartó de plano que el eventual recorte de la nota que mide la capacidad de devolución de crédito incorpore una penalización por la compra del Pastor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído