Los comerciantes consideran que la licencia ‘exprés’ es el apartado más importante de la libertad de horarios

El presidente de la Confederación de Comercios y Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), Salvador Santos, ha resaltado hoy que «lo más importante» del informe que estudia el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid es que se pueda abrir de forma inmediata un nuevo negocio sin tener que esperar la tramitación de la documentación, lo que se denomina como licencia ‘exprés’.

En declaraciones a Europa Press TV, Santos ha explicado que la Comunidad prevé con esta norma «ampliar los metros cuadrados» de los comercios que tienen libertad de horarios. Así se pasa de los 300 metros establecidos hasta la fecha, a los establecimientos con superficie de hasta 750, como concesionarios de coches y grandes superficies de muebles, entre otros.

«Se está hablando de libertad de horarios y no es así, es la misma libertad que había. Lo que se hace con esta norma es ampliar de 300 metros a 750 porque hay algunos sectores que estaban perjudicados con esta norma porque necesitan más metros para hacer lo que su empresa se dedica», ha declarado.

La normativa, que permitiría que estos comercios abrieran todos los días del año y sin restricciones de horarios, contempla la posibilidad de que el comerciante pueda abrir su negocio con una declaración en la que conste que cumple los requisitos establecidos para abrir su negocio, y por tanto podrá iniciar la actividad empresarial mientras le tramitan la documentación definitiva.

ABRIR UN NEGOCIO CON MAS RAPIDEZ.

«Lo más importante de la noticia, que es la ‘licencia exprés’, no se destaca y para mi es lo más relevante porque lo que no puede ser es que abramos un negocio y tengamos que tardar años en recibir la autorización para poder ejercer legalmente el comercio que vayamos a ejercer, y esto es más importante que lo otro», ha recalcado.

Sin embargo, Santos opina que el pequeño comerciante que antes tenía autorización para abrir los domingos y no lo hacía, ahora seguirá en la misma línea, ya que «en muchos casos no podían compaginar la vida familiar con las aperturas dominicales». En otros casos, al pequeño empresario no le compensa abrir el negocio porque «no hay clientela que justifique la apertura de los festivos en ese sitio».

«Esto va a seguir igual porque da la casualidad de que el 64 por ciento del comercio madrileño son negocios familiares donde el titular es imprescindible que esté desde que se abre hasta que se cierra y parte de la familia en muchos casos. Fuera de los sitios de turismo la gente va a seguir sin abrir porque le interesa más la vida familiar de lo que pueda vender un domingo», ha detallado.

Preguntado sobre si la medida del Gobierno de Esperanza Aguirre creará empleo, Santos revela que «tiene sus dudas» dado que desconoce si las ventas justificarán la creación de empleo. «La tarta es una y el señor que se va a comprar los zapatos entre semana si se los compra el lunes no lo hace el domingo», ha detallado al tiempo que ha recordado que «la bajada de consumo ha sido espectacular» por la crisis.

Por último, el presidente de CECOMA ha valorado que en algunos sectores como el de la automoción sí que se podría notar un aumento considerable de ventas, aunque ha reconocido que «habrá que esperar para ver si la economía permite» cambiar de vehículo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído