Bruselas pide a España liberalizar los servicios profesionales y reducir la burocracia a empresas

La Comisión Europea ha recomendado este viernes a España nuevas medidas para mejorar la competitividad de la economía como liberalizar los servicios profesionales o mejorar la coordinación entre Gobierno central y comunidades autónomas con el fin de reducir la burocracia a las empresas.

En su informe sobre la competitividad de los países de la UE, el Ejecutivo comunitario destaca que «España ha puesto en marcha en los últimos meses un número considerable de medidas para facilitar el cambio estructural y reforzar la productividad, como mejorar el marco de innovación, el acceso a la financiación para las pymes y simplificar el marco regulador para la creación de empresas».

Estos cambios se han producido «tras el brusco ajuste económico en los años 2008 y 2009, particularmente en el sector de la construcción, y la presión del mercado en 2010 y 2011 en el contexto de la crisis de deuda de la eurozona».

Las reformas han situado a España alrededor de la media de la UE en materia de productividad laboral (a un nivel similar al de Francia, Dinamarca, Grecia o Italia), tasa de empresas innovadoras (en el mismo grupo que Reino Unido, Países Bajos, Malta o Eslovaquia) o legislación favorable a la actividad empresarial.

No obstante, España sigue lejos de los países más competitivos de la UE como Finlandia, Dinamarca, Suecia o Alemania.

El informe señala en particular que «quedan pendientes algunos retos para mejorar el entorno para las empresas en el área de acceso a la financiación así como a la hora de facilitar las condiciones de entrada y salida de las compañías» al mercado.

«Mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de las administraciones públicas ayudaría a reducir la carga administrativa para las empresas», señala la Comisión. «Reforzar la competencia y reducir la regulación en varios sectores de los servicios con grandes efectos indirectos, como los servicios profesionales, aumentaría el PIB potencial y crearía oportunidades de empleo», insiste.

«Otro reto es la baja participación del sector privado en las actividades de I+D e innovación», alerta el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído